Ante un importante marco de público que de manera virtual participó de la conferencia, este jueves por la tarde los investigadores del CIEFCE Leandro Rodríguez, Ignacio Trucco y Gabriel Weidmann presentaron el informe N° 32: “El rendimiento económico de la Inversión Pública en Educación Superior: el caso de la UNER”.
El Centro Interdisciplinario de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas (CIEFCE) lleva a cabo informes mensuales de coyuntura económica con diferentes temáticas. En esta oportunidad se realizó una investigación más extensa donde presentan una estimación preliminar del rendimiento económico de la inversión financiera del Estado nacional en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) para los años 2014-2018, a partir de una metodología ad hoc elaborada al efecto.
Se trata de un primer aporte al debate sobre el impacto de la educación superior en el marco social, desde una mirada cuantitativa, aplicado al caso específico de la UNER. En próximos informes se irá complementando el análisis.
Antes de la exposición, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Eduardo Muani, agradeció a todos los presentes y manifestó su orgullo por los profesionales que llevaron a cabo el estudio -graduados y docentes de la Casa-.
Por su parte, el rector de la UNER, Andrés Sabella, explicó: “La idea del proyecto surge por ciertos cuestionamientos que se manifestaban a través de la prensa y en algunos medios de comunicación. De alguna manera cuestionaban el porqué del financiamiento del sistema universitario público; el porqué de determinadas políticas. De allí nace esta idea de mostrar la Universidad a la sociedad y rendirle cuentas respecto de cuál es el valor agregado que tiene el sistema universitario argentino”.
Esta conferencia contó con la participación del secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, quién tomó la palabra a pedido de nuestro Rector: “En esta realidad, es un orgullo que la universidad pública esté presente, haciendo el esfuerzo de mostrar los resultados del informe para poder seguir construyendo conocimiento que nos permita defender la inversión en Educación pública y en particular en la universitaria. Felicito a los investigadores por el empuje y a la UNER por la invitación de participar en esta instancia”.
El informe
Luego de las palabras iniciales de las autoridades universitarias y nacionales, los conferencistas presentaron la investigación.
Leandro Rodríguez agradeció “a la universidad que siempre son tan proclives a incentivar y dar estos debates que siempre son bienvenidos, desde una mirada plural, democrática y abierta. Poder exponer algunas ideas sobre estas cuestiones, que siempre están en discusión, es gratificante y estamos muy agradecidos de ser partes de esta comunidad universitaria. Este informe es un primer intento de medir una cuestión que es muy difícil de estimar y de valorizar; entendemos a la educación superior como un derecho humano fundamental que el estado debe garantizar”.
“Una de las observaciones que se puede hacer es que sin duda la universidad modifica las condiciones de producción de la sociedad. Modificando el stock del capital que ésta posee e incluso pudiendo modificar las formas de producción y/o las proporciones técnicas que se requieren para producir riquezas. La productividad aumenta con la educación universitaria en su conjunto”, destacó Ignacio Trucco.
A su vez, Gabriel Weidmann, brindó una importante conclusión: “Durante su vida laboral, un egresado de la universidad tiene una trayectoria estable y mejor actividad respecto de aquellos que tienen otros niveles educativos”.
Al finalizar, se abrió la posibilidad de realizar consultas, las que fueron respondidas por los investigadores. Como intervención importante, el rector de la UNSAM, Carlos Greco, destacó el informe y anticipó su intención de replicarlo en el Observatorio que posee la Universidad Nacional de San Martín.
Estuvieron presentes además Decanos y secretarios de Facultades de la UNER, rectores y autoridades de otras universidades, referentes de importantes organizaciones del medio, entre otros, junto al público en general.
Para leer el informe completo se puede ingresar aquí.