Institucional - 12.05.2020

Pensar en un regreso seguro

El Comité de Gestión de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Universidad avanza con las propuestas, de manera articulada y colaborativa.
Creado por freepik.es - Imagen ilustrativa
Creado por freepik.es - Imagen ilustrativa

Con una reunión virtual realizada el lunes 11 de mayo, se avanzó sobre capacitación del Personal Administrativo y de Servicios, protocolos, recomendaciones y cuidados de trabajadores de la UNER que se encuentran actualmente cumpliendo con tareas esenciales y/o impostergables. El regreso a las actividades presenciales comenzó a pensarse por etapas, aunque aún no existen precisiones en relación a las fechas.

Del encuentro participó el rector, Andrés Sabella, la secretaria general, Alina Francisconi, secretarios, decanos y referentes de las unidades académicas, Rectorado y Casa de la Universidad. También estuvieron presentes los secretarios generales de APUNER, Héctor Coronel y de AGDU, Patricia Riobó.

Respecto al trabajo que se realiza desde el Comité, adelantaron que se piensa en un esquema para un eventual y futuro regreso de las actividades. En este sentido, Francisconi expresó: “Frente a este contexto, se hace necesario el relevamiento tanto de la situación personal de trabajadores, como de los edificios y dependencias de la Universidad. Esta revisión de dimensiones de espacios u oficinas es importante para que se pueda garantizar el distanciamiento y la ventilación”.

La secretaria general agregó que el regreso a las actividades presenciales se contemplará en cuatro etapas: “Una primera, que estamos transitando, de aislamiento y teletrabajo (con excepción de las tareas esenciales e impostergables); una segunda, con parte del sector administrativo (garantizando su seguridad e higiene); una tercera, con incorporación de otras actividades y personal; y por último, el regreso a las aulas de manera presencial, con estudiantes y docentes”.

A propósito de la segunda etapa, Carlos Thea, referente de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la UNER, puso el acento en la higiene y los cuidados personales: “La distancia de al menos dos metros debe mantenerse; el lavado de manos es esencial y los instructivos respecto de esto deben estar a la vista de todos. Hay que pensar en la posibilidad de la instalación de barreras sanitarias; la ventilación de los espacios también es de suma importancia. Debemos agudizar el trabajo y lograr tener una rutina de higiene, para procurar la salud de todos”.

Por su parte, Sabella indicó que “en principio, se continúa con el aislamiento obligatorio al menos hasta el 24 de mayo”, según las disposiciones del Gobierno nacional. Asimismo, deberán tenerse en cuenta las medidas dispuestas tanto por el Gobierno provincial como por cada municipio. El rector destacó también que “la responsabilidad la tenemos cada uno en sus funciones. Debemos ir generando consensos y avances. Por el momento, debemos seguir trabajando en todo aquello que se pueda hacer virtualmente. Las líneas de trabajo en el marco de la autonomía universitaria, nos van a permitir delinear nuestra propia agenda”.

En el contexto actual, existen agentes autorizados excepcionalmente por funcionarios de la Universidad, que deben trasladarse por actividades calificadas como impostergables, según el Decreto 297/2020. Para ellos existe un protocolo de higiene y seguridad establecido, el cual fue explicado también mediante encuentros virtuales.

En los próximos días continuarán las instancias para pensar no solo en la protección necesaria para el personal, al momento que se disponga el retorno a las actividades presenciales, sino también en su capacitación y formación. También deberán definirse protocolos y pautas para el regreso a los domicilios, teniendo en cuenta las normativas propuestas por los organismos nacionales competentes.