Institucional - 22.05.2020

“El acceso a la información pública es un pilar insustituible de los principios de la democracia”

Damián Loreti, inauguró el ciclo de charlas sobre Acceso a la Información Pública.

Durante su disertación, Damián Loreti, hizo un recorrido por las doctrinas, jurisprudencia y normativa relacionada al acceso a la información pública en nuestro país y en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.  En el marco de la conmemoración de la Semana de Mayo, Loreti recordó que el primer gobierno patrio ya se proponía entre sus objetivos garantizar al pueblo el derecho de acceso a la información pública, al crear el periódico La Gazeta de Buenos Ayres.

Sobre los derechos que luego fueron reconocidos en el siglo XX señaló la importancia de los tratados internacionales de Derechos Humanos, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana de Derechos Humanos. “Hay una consagración del derecho universal, es decir de todas las personas sin discriminación, en materia de todos los soportes y todas las personas”, destacó.

En tal sentido Loreti sostuvo: “Es importante reconocerlo de este modo (con la perspectiva de los Derechos Humanos), porque las primeras miradas que vieron en materia de la problemática del acceso a la información pública estaban dadas desde el derecho administrativo. Era un problema de la relación entre los administrados y el Estado”.

Loreti, es abogado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid. Docente de derecho a la información y libertad de expresión en carreras de grado y posgrado, y dirige la Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Servicios de Comunicación Audiovisual de la UBA. Actualmente es propuesto como postulante argentino a ocupar la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El encuentro virtual, contó con la coordinación de Alejandro Caudis, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y el ciclo se enmarca en el Proyecto de Investigacion (PID) “Gestión Universitaria y Derecho de Acceso a la Información Pública”.

Acceso a la información pública
En una interesante exposición el académico de la Universidad de Buenos Aires hizo un recorrido por la normativa argentina y la principal jurisprudencia en materia de acceso a la información pública enmarcada dentro de la perspectiva de los derechos humanos y su gran vinculación con la libertad de expresión.

Loreti contó ejemplos prácticos de pedidos de acceso realizados por sus alumnos como trabajos prácticos de cátedra con la finalidad de ejercer ese derecho, observar y analizar el funcionamiento de los organismos del Estado frente al cumplimiento de este derecho.

Un derecho humano
Durante su disertación, Loreti hizo hincapié en fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como el caso “Claude Reyes y otros vs. Chile” a través del cual la República de Chile fue condenada a garantizar el acceso a la información pública y a su vez el organismo fijó principios como “la máxima divulgación”, “el secreto como excepción”, “la publicidad y transparencia”, o “la información oportuna, completa y accesible”, entre otros.

También, destacó la importancia del derecho al acceso a la información pública en aquellos países donde no ha habido procesos judiciales para juzgar delitos de lesa humanidad ocurridos durante las dictaduras latinoamericanas, como en el caso de Brasil. Allí, frente a la impunidad, los familiares de las víctimas buscaron saber la verdad de lo ocurrido. Loreti citó el caso “Gomes Lund y otros (Guerrilha do Araguaia) vs. Brasil” y detalló cómo a través del fallo de la CIDH se logró motorizar investigaciones por parte del estado brasileño para garantizar conocer lo ocurrido.

Ciclo de charlas
La apertura del ciclo contó con la participación del rector de UNER, Andrés Sabella, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Eduardo Muani y el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Alejandro Ramírez.
Continuará el viernes 29 de mayo a las 18:00 con la disertación “Políticas Públicas sobre Transparencia, Corrupción y Acceso a la Información Pública” a cargo del doctor Carlos Balbín.
El viernes 5 de junio desde las 18:00, la doctora Miriam Ivanega brindará la charla “Control Público, Transparencia y Acceso a la Información Pública”.
El cuarto encuentro virtual será el viernes 12 de junio a las 18:00 y disertará la doctora Adriana Taller sobre “Transparencia en la Gestión Universitaria”.
Cerrará el ciclo el doctor Gustavo Ruggiero exponiendo sobre “Gestión, gobierno y participación en la Universidad”, el viernes 19 de junio desde las 18:00.