Institucional - 12.06.2020

La responsabilidad de informar en el contexto de pandemia

Se realizó el panel virtual “El rol de los medios universitarios de la UNER”.
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La responsabilidad de informar en el contexto de pandemia
La responsabilidad de informar en el contexto de pandemia

En el marco de las actividades por el Día del Periodista que se celebró el 7 de junio, se realizó el panel virtual “El rol de los medios universitarios de la UNER”. El mismo estuvo organizado por la Coordinación de Comunicación Social, Cátedras de Comunicación Social, Secretarías de Extensión y Comunicación del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.

La actividad estuvo moderada por Aixa Boeykens, docente y coordinadora de la carrera de Comunicación Social quien manifestó: “Nos pareció un buena manera de conmemorar el Día del Periodista con un panel en donde nos pudiésemos encontrar los distintos actores que participan y trabajan en los medios de la universidad”.

El Rector Andrés Sabella fue en encargado de brindar las palabras de apertura, donde remarcó como una de las prioridades de la gestión la necesidad de jerarquizar el Área de Comunicación de la UNER. “Estamos convencidos que debemos avanzar hacia un área que responda tanto las necesidades propias de la organización y también a los derechos que tiene la sociedad de ser informada y donde puedan escucharse otras voces. En este contexto de pandemia, se privilegió cuidar la salud de su comunidad educativa y de todos los entrerrianos, la salud de sus estudiantes y sus trabajadores docentes y no docentes y en tercer lugar el mantener la calidad educativa que caracteriza a la Universidad pública en general y a la UNER en particular. Este equilibrio ha sido posible porque apostamos a un modo de gestión abierto, participativo y a partir del consenso”.

Sabella también destacó el trabajo que el equipo de Comunicación continuó llevando adelante durante el actual período de aislamiento por COVID-19. “El equipo ha estado trabajando a la par de todas las acciones de la universidad, dando cuenta de lo que estábamos haciendo. Agradecemos que nunca hayan parado en estos casi tres meses de aislamiento. Esto fue gracias a que las actividades de comunicación forman parte de un eje estratégico de la universidad y por el nivel de compromiso de todos y todas los que trabajan en esta área”.

El panel continuó con el detalle de las experiencias que se realizan en los medios de la universidad, tanto desde Comunicación Institucional como en las radios y en Canal 20. Belén Taborda, integrante del equipo del área de Comunicación Institucional de UNER, se centró en comentar el trabajo que se desarrolla para los contenidos de la web noticias.uner.edu.ar: “Es como una vidriera para presentar las acciones que incluye a la comunidad universitaria y a las decisiones institucionales que acompañan la vida académica. Nuestro público objetivo es la comunidad universitaria, instituciones afines, organismos con los cuales la universidad genera vínculos y articulaciones, medios de comunicación y público en general”.

Taborda explicó también que a partir de la declaración de pandemia, el equipo de trabajo estuvo abocado a la producción de contenidos en torno al COVID-19, recurriendo a fuentes profesionales de la Universidad, graduados y estudiantes de distintas disciplinas, además de docentes que son referentes en temáticas relacionadas a la pandemia, “siempre apuntando a una mirada crítica y en profundidad”. Además se decidió visibilizar las acciones de extensión de emergencia que está realizando la comunidad universitaria en territorio, como así también la elaboración de piezas comunicacionales donde se transmite la opinión de especialistas sobre algunos temas que son de agenda pública. “Lo que destacamos es que  siempre tenemos presente que somos trabajadores de la universidad pública, lo que implica una responsabilidad y compromiso con la información”, resaltó.

Por su parte, José Trovatto, responsable de Radio UNER Paraná comentó: “Desde su creación en el año 2011, la radio ha ido creciendo mucho y generando vínculos con las distintas unidades académicas. Comenzamos a transmitir en vivo todos los días desde las 6 de la mañana hasta las 22 con la programación y desde el día 1 de la cuarentena la radio continuó al aire. Esto fue porque hubo voluntad de quienes estamos en la radio y también porque la Universidad acompañó esa iniciativa. Esto mismo no fue algo que ocurrió en otras universidades donde sus radios debieron cerrar sus puertas y pasar material grabado o enlatado”.

Trovatto también destacó las videoconferencias como una herramienta fundamental para que los columnistas puedan transmitir desde sus casas. “De esta manera podemos continuar sosteniendo una mañana informativa en vivo en las tres radios en Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay. Esto nos permitió ver lo que pasaba a nivel nacional y cómo ese contexto se iba dando en el día a día en la provincia. Fue bueno poder estar ahí desde el comienzo tranquilizando las aguas, contando lo que pasa desde nuestra mirada entrerriana”, sostuvo.

Por otro lado, Valentín Bisogni, coordinador del Canal 20 de UNER, destacó que la TV es el más incipiente dentro de los medios de la Universidad. “El grueso del equipo comenzamos a trabajar en 2016 cuando aún el canal funcionaba en una oficina en Rectorado. A mediados de 2017 pudimos mudarnos a las instalaciones ubicadas en el Anexo y en abril de 2018 el canal fue inaugurado oficialmente. Desde entonces venimos realizando distintas producciones”, detalló.

En el contexto de pandemia, el Canal 20 estrenó la serie “Búmeran”, la cual se enmarca en el programa Nexos y que se mantuvo en consonancia con los lineamientos del CIN respecto a difundir material que sea de apoyatura de la tarea educativa. También se estuvo participando con la elaboración y envíos de informes para Noti U, el noticiero federal universitario de la RENAU (Red Nacional Audiovisual Universitaria), donde se informó respecto a las acciones de UNER frente al COVID-19.

“La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tiene un apartado para los medios universitarios donde indica que deben, además de promover la ciencia, la investigación y la extensión, apoyar y difundir la actividad cultural de la región. Los medios universitarios tienen la posibilidad de abordar temáticas que quizás no lo hacen los medios comerciales, ya que no existe la lógica de la competencia sino que tenemos otra función y que es la de garantizar el derecho humano a la comunicación”, dijo Bisogni finalmente.


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