Institucional - 16.06.2020

Crece la UNER en infraestructura

La Universidad no solo garantizó la continuidad del calendario académico. Las obras edilicias en las diferentes facultades también mantuvieron su actividad.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Crece la UNER en infraestructura
Crece la UNER en infraestructura

Cuando se decretó a nivel nacional el aislamiento obligatorio a mediados de marzo, algunas obras en la Universidad habían finalizado o estaban próximas a concluir; otras, estaban en algún estadío del proceso de construcción; y el resto dentro de los trámites de llamados a licitación o adjudicación. Sin embargo, todas continuaron su curso. En este sentido, Juan Manuel Arbelo, secretario Económico Financiero de la Universidad, comentó en qué instancia está cada una.

“Las semanas previas a comenzar la cuarentena habíamos finalizado la obra en Villaguay de la carrera de Kinesiología, las nuevas aulas para Mecatrónica en la Facultad de Alimentos y estaba terminado el edificio completo de Bromatología, que empezaban con la mudanza justo cuando arrancó el aislamiento”, detalló.



A su vez, “en Agropecuarias se hizo toda un ala en el pabellón B. Es una obra que venía desde hace mucho tiempo ejecutándose para solucionar un tema de filtraciones. Tuvo algún tipo de demora por la cuarentena pero siguió ejecutándose y finalizó con un adicional de obra, una especie de cantina para el centro de estudiantes”, precisó Arbelo.

En esa misma Facultad también “se estaban acomodando unos baños, que está en ejecución”, añadió. Allí cerca, en Ingeniería, se construye “un espacio de coworking que ya venía ejecutándose. Esa obra continuó sin ningún tipo de problemas y estará finalizando en los próximos 10 o 15 días”, estimó el Secretario.

En la entrada a estas dos Facultades se trabaja en la construcción de un nuevo acceso al predio. Dichas tareas estuvieron paralizadas un tiempo debido que a la empresa “la perjudicó la falta de provisión de materiales por la cuarentena. La semana pasada les llegó lo que les faltaba y esa obra se reinició”, aclaró.



Por otro lado, en la Facultad de Ciencias de la Educación se lleva a cabo la construcción de la primera etapa del SUM en la nueva casona. “Es una obra que va a integrar los tres edificios, los dos de calle Alameda de la federación junto con el de calle Buenos Aires. Esa obra continuó con bastante normalidad y se está finalizando”, indicó Arbelo.

Sin embargo, “lo que no pudimos hacer fue la licitación de la segunda etapa. Teníamos programada la apertura de sobres justo el viernes que empezó la cuarentena y debido a los inhábiles administrativos y notas de algunos posibles contratistas que se excusaban que no podían presentarse a cotizar, porque estas son licitaciones donde se necesita la presencialidad por la magnitud y por ser obra pública, quedó demorada”.   

En esta Unidad Académica también se lleva a cabo la “refuncionalización de núcleos sanitarios”, una obra de menor envergadura pero que forma parte de las mejoras edilicias.

Respecto a la escuela Secundaria en Concordia, “estuvimos trabajando durante la cuarentena con las áreas técnicas y desde Nación habilitaron financiamiento nuevamente, a través de la Corporación Andina de Fomento, para poder concluir la obra. Volvieron a habilitar este tipo de financiamiento y puntualmente lo hacen con la escuela secundaria por una gestión que hizo Sabella con el ministro de Educación y el secretario de Políticas Universitarias. Se entregó toda la documentación técnica, fue al Ministerio del interior, específicamente a la Secretaría de obras públicas, al programa Más Universidades. Está todo presentado, no hay confirmación ni firma de convenio pero entendemos que va a salir pronto”. 



En el caso de las nuevas aulas en la Facultad de Trabajo Social, la obra “ya estaba analizada y a punto de adjudicarse la semana posterior a cuando inicia la cuarentena, tampoco se adjudicó”. En el transcurso de la etapa de aislamiento “seguimos trabajando, logramos algunos acuerdos con la empresa que iba a ser la adjudicada y lo terminó adjudicando el Consejo Superior en el último plenario. Se está firmando esta semana el contrato y el acta de inicio de obra”, anticipó.

También se suman a la lista de mejoras edilicias una obra que se terminó a principios de este año: la readecuación del subsuelo de la Facultad de Alimentos, donde se realizaron trabajos de impermeabilización.

Finalmente, está en ejecución y pronta a finalizar, en la Facultad de Ingeniería, la construcción de un laboratorio I+D+i. Es una obra “con financiamiento FITR, que es un programa que financia la Agencia de ciencia y técnica, que fue licitada a través de Vintec pero la Secretaría económico financiera intervino para reactivarla”, concluyó.  

Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr