Institucional - 29.06.2020

Graduarse en cuarentena, un festejo diferente

La Universidad no solo debió garantizar el cursado de los estudiantes de las diferentes carreras de pregrado y grado; también pensó en aquellos que estaban a un paso de recibirse.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Graduarse en cuarentena, un festejo diferente
Creado por freepik.es
Graduarse en cuarentena, un festejo diferente
Creado por freepik.es

La UNER mantuvo su calendario académico y, junto a normativas complementarias, no solo garantizó la continuidad del dictado de clases de manera virtual sino también las evaluaciones. Para poder lograrlo “la Universidad tuvo que sacar resoluciones complementarias que permitieran operar en este período poco normal, de trámites administrativos y enseñanza diferente a lo que habitualmente estamos acostumbrados. Había algunos contenidos e ítems referidos a los reglamentos académicos, procedimientos de inscripciones, plazos de presentación de los papeles, y otros temas que la Universidad, mediante la Resolución 192, trató de enmarcar a partir de esta nueva situación para dar una respuesta y salida a cada una de las facultades”, explicó el secretario Académico, Guillermo López.

Concretamente, cada unidad académica “trabajó internamente intentando garantizar mesas de exámenes en modalidad virtual, ya sea de manera oral o escrita, como así también generar protocolos para presentaciones de tesis o de trabajos finales en las distintas facultades”, precisó.

Esto se hizo amparados en la mencionada Resolución, aprobada en el marco de la pandemia, que habilita a las unidades académicas a realizar modificaciones en este sentido. “Muchas facultades han generado resoluciones internas para poder evaluar a estos estudiantes que estaban próximos a graduarse y darles la oportunidad de tener sus exámenes o presentar sus tesis. Eso se está haciendo y se está avanzando en cada una de las unidades académicas donde la disciplina lo permita”, comentó el Secretario.

Como son instancias nuevas, “tenemos una mesa de trabajo con todos los secretarios académicos” con quienes “nos estamos reuniendo virtualmente una o dos veces por semana” para evaluar “el proceso de educación virtual como así también qué novedades vamos teniendo respecto a las evaluaciones”, contó López. Y añadió: “Las respuestas están siendo satisfactorias, no hemos tenido ningún tipo de inconveniente en ninguna de las facultades y se están presentado estudiantes a rendir sus exámenes finales y sus tesinas bajo modalidad virtual. Estamos muy contentos en ese sentido”. 



En lo que refiere a la posterior gestión de los títulos “indudablemente que a partir de esta situación de no asistencia a los lugares de trabajo se dificulta o imposibilita avanzar en los trámites administrativos correspondientes. De hecho los títulos que estaban en proceso y que se pudieron terminar bajo esta circunstancia se resolvieron, y hay algunos otros que quedaron en el camino ya que hay una disposición nacional que no se puede acceder a los lugares de trabajo”, indicó.

Respecto al rol de nuestros graduados, sobre todo en el marco de la emergencia sanitaria, el Secretario reflexionó: “Cuando uno analiza estos escenarios de emergencia sanitaria, imagino una dimensión puertas adentro y otra puertas afuera. Puertas adentro sería seguir trabajando en la docencia, la investigación y la extensión para aportar a la sociedad lo que necesita. Pero también uno se imagina puertas afuera y se siente tranquilo que está cumpliendo el rol de la universidad de brindar profesionales preparados para trabajar en el medio, en la normalidad, pero también con los criterios y la eficiencia para reconvertirse en estos momentos y poder dar respuestas igualmente a la sociedad”.

Egresadas y egresados 
Con festejos en el seno del hogar, con tribunales que a través de una pantalla leyeron el dictamen y dieron la buena noticia del tan ansiado título, con los típicos nervios de llegar a estas instancias, con miedos -más que nunca- que la tecnología y la conectividad nos “traicionen”, la Universidad Nacional de Entre Ríos tiene estos nuevos profesionales egresados en cuarentena:

El 20 de marzo Eugenia Rodríguez Cacik se recibió de Bioingeniera con el trabajo denominado “Simulaciones computacionales de efecto surfactante en láminas fluidas”.

Del 26 al 29 de mayo se llevó a cabo la defensa de Trabajos Finales de grado y de esta manera, Florencia Giménez y Lourdes Ojeda son Licenciadas en Bromatología y Nadia Schapiro, Francisca Battan y Antonella Baldesari, Licenciadas en Nutrición.

El 29 de mayo Annelise Tischler defendió su tesis denominada “Huellas del TS. La construcción de identidades profesionales de TS de distintos ámbitos laborales” y obtuvo el título de Licenciada en Trabajo Social.

El 5 de junio María Florencia González se recibió de Técnica Universitaria en Calidad e Inocuidad Agroalimentaria con el Trabajo Final “Acondicionamiento de un emprendimiento hortícola para aprobar una certificación orgánica”. También en junio egresó Analía Pesoa, de la Tecnicatura en Gestión Gastronómica.

También durante el aislamiento tenemos nuevas Licenciadas en Enfermería (a distancia): Mónica Beatríz Sejas, Marta Cruz, Luciana Pignatta; Analía Gisel Aranda, Eva Aurora Colqui, Marcela Epulef, Nancy Elizabeth Tramontín.

Además, Licenciadas y Licenciados en Instrumentación Quirúrgica: Natalia Luccioni, María de los Angeles Roldan, María Luciana Montaner, María Belén Quintana, Silvana Cristina Del Frate, Cintia Vanina Reinaga, Natalia Ruth Barlaro, Andrea Fernanda Valderrama, Liliana Sack, Melina Taffarel, Carina Cabral, Isabel Troche, Melisa Espinoza, Marcelo Chavez, Marcos Saavedra.

En Kinesiología, las licenciadas y licenciados son: Lucía Gisele Avanzatti, Lautaro Damián Delaloye, Matías Gabriel Pittavino, Fabricio Buchhammer, Julián Lescano, Andres Segura, Rocío Bulnes Sendros, Iván Guzman, Emiliano Gainza, Marcelo Sanabria, Martín Nicolás Osuna, Javier Piacenza, Mauricio Emiliano Zampedri, Matías Abelando, Juan Blanc, Rocío Pittavino, Rocío Sánchez, Aldana Gómez, Erica Nuñez, María Fernanda Pallotto, Camila Debona, Macarena Lozano, Tamara Ríos, Juan Valente, Claudio Leites, Lautaro Martínez.

El 22 de junio se recibieron de Ingenieros Agrónomos Gastón Eduardo Barolín y Maximiliano Mario Benítez. 



También nuevas contadoras, como es el caso de María Agustina González y María Belén Larocca, que rindieron su última materia de manera virtual el 25 de junio.

Hubo egresados de posgrado también, como es el caso de Flavia Godoy y Gabriela Bastida, de la Maestría de Salud Comunitaria. De la Maestría en Trabajo Social, Marisabina Minteguiaga Latapie, Leticia Soledad Nuñez Jorge, María Emilia Kolarik y Soraya Colombo. De la Maestría en Evaluación de Políticas Públicas, Lucas Massuco y Juan Manuel Marcuzzo. Del Doctorado en Ciencias Sociales, Javier Roberti, María Emilia Schmuck y Nahuel Escalada.

Estos son algunos de los graduados desde que comenzó el aislamiento, pero en las diferentes Facultades continúan programando mesas especiales, defensas de tesis o trabajos finales, entre otras instancias de finalización.

La garantía de continuidad del calendario académico no fue la única preocupación; como Universidad se intenta acompañar el ingreso, la permanencia y el egreso en este difícil contexto. 



Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr