Institucional - 14.08.2020

Somos parte, somos universidad pública, #SomosUNER

Nuestra Universidad fortalece la identidad visual de sus nueve Unidades Académicas.
Somos parte, somos universidad pública, #SomosUNER

La Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la Universidad, ante la presencia equipos de gestión y áreas de comunicación institucional de las nueve unidades académicas, presentó el documento “Propuestas para perfiles de redes sociales de la UNER” que marca las pautas de comunicación e identidad visual institucional con aplicación en las nuevas tecnologías.

Durante 2019, se realizaron diversas reuniones con los equipos de Comunicación Institucional de las nueve Facultades de la UNER, donde los integrantes manifestaron la necesidad de ampliar el sistema de identidad visual ante la aparición de nuevos soportes digitales.

En este sentido, el equipo de diseñadores del Área de Comunicación Institucional de Rectorado trabajó en diferentes líneas de acción junto al Área Gráfica del Centro de Producción en Comunicación y Educación (CEPCE) y al Área de Comunicación Institucional (ACI) de la Facultad de Ciencias de la Educación.

En esta oportunidad, el equipo puso el enfoque en la cromática y siglas de las Facultades y los perfiles de las Redes Sociales, ya que estas plataformas se constituyen como importantes medios de comunicación.

El objetivo fue proyectar un programa gráfico para redes sociales y comunicaciones digitales que contemple un mínimo de formatos y prestaciones, sostenibles en el tiempo, adaptables a los distintos actores institucionales y previendo la extensión a situaciones emergentes.

El Sistema de Identidad Visual vigente, aprobado en 2012 por el Consejo Superior, tuvo como propósito fortalecer la identidad institucional y darle mayor visibilidad, mediante la normalización del uso de los signos marcarios, a la comunicación externa e interna de la Universidad. Pero desde entonces el desarrollo o evolución del mismo, frente a las crecientes necesidades comunicacionales, no continuó.

La necesidad de ampliar el Sistema de marca, surgió ante el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación e información y de la realización de un análisis y diagnóstico previo que reveló la falta de unidad visual institucional.

Cabe mencionar que las decisiones tomadas no fueron arbitrarias, sino que fue el resultado de un arduo trabajo de consensos y conversaciones con los equipos de diseño y comunicadores de las facultades en diferentes instancias de debate. Además se prevé la continuidad de este trabajo en función de diversas necesidades detectadas en el diagnóstico inicial.