Institucional - 14.08.2020

Incendios en el Delta: el desafío de producir y conservar

Especialista de nuestra Universidad explica lo que sucede con el fuego en las islas del Paraná.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Incendios en el Delta: el desafío de producir y conservar
Foto gentileza de Lucas Cooper - Santa Elena
Incendios en el Delta: el desafío de producir y conservar
Foto gentileza de Lucas Cooper - Santa Elena
Como es de público conocimiento, en las últimas semanas la sociedad de la región del río Paraná se ha movilizado por la protección de los humedales, debido a la cantidad de incendios provocados en la zona de islas del Delta. Lucrecia Lezana, Ingeniera Agrónoma de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de nuestra universidad, y Magister en Recursos Naturales (FA-UBA), habla al respecto.

“Lo que debemos saber es que la quema es una práctica habitual en los sistemas ganaderos que se desarrollan en el Delta”, afirma la docente de la Cátedra Forrajicultura de la FCA-UNER e investigadora en la EEA INTA Paraná. “En general los productores ganaderos concentran la quema entre abril y septiembre. El principal objetivo es eliminar la biomasa senescente en las diferentes comunidades vegetales como pajonales o canutillares, promoviendo así el rebrote de los pastos que son utilizados por el ganado en primavera y verano”.

La magnitud de los incendios en este momento “obedece a una confluencia de factores. En principio, la bajante del río que se ha sostenido en los últimos meses, con un período de sequía, de disminución del nivel de precipitaciones típico de esta época del año. Sumado a una disminución de la presión de pastoreo, ha favorecido la acumulación de biomasa de pasto, altamente combustible, dando origen a estos focos de fuego generalizados y de muy difícil control”, explica la especialista en manejo del campo natural y sistemas ganaderos.



Preservación de los humedales
Acerca de la importancia de los humedales de la región, Lezana sostiene que “sin duda proveen innumerables beneficios, servicios ecosistémicos o funciones para el ambiente y para la humanidad. Podemos pensar en el suministro de agua, la provisión de alimentos, la biodiversidad, el control de las crecidas, la mitigación del cambio climático, además de ser una fuente, también, de actividad económica. Por eso la gran importancia que tienen los humedales y su conservación”.

Para la especialista, lo que está pasando en el Delta nos alerta sobre el uso de los recursos naturales y el impacto de las actividades productivas sobre la preservación de los mismos, pero además “representa una oportunidad para comprender la complejidad de las interacciones que ocurren en estos sistemas”. Resalta que “las quemas deben realizarse porque es un disturbio necesario para controlar la acumulación de biomasa y evitar que luego se produzcan fuegos descontrolados. No debemos asociar la quema directamente con la ganadería.”


Fuego en las islas frente a Santa Elena, fotos gentileza Lucas Cooper.

El desafío de la agronomía
Lucrecia Lezana reflexiona que “como profesional de la agronomía creo que uno de los principales desafíos al que nos enfrentamos es diseñar sistemas productivos que potencien las funciones ecosistémicas y que permitan un uso económico de los recursos naturales sin afectar el ambiente”.

Dicho equilibrio es posible: “Hay sistemas productivos que pueden encontrar este beneficio entre producir y conservar, no es privativo, se puede lograr. Esa es la mejor manera de lograr una confluencia o un punto de acuerdo entre los que quieren conservar, que es gran parte de la sociedad, y la necesidad de producir bienes y servicios. No es una cosa o la otra, sino tratar de lograr un acuerdo entre las dos visiones”, finaliza la docente e investigadora.


Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr