Institucional - 26.08.2020

Tutores pares: la importancia de acompañar a los estudiantes

Desde 2018 nuestra Universidad sostiene y acompaña en la integración a la vida universitaria a los estudiantes a través de tutorías. Este año el acompañamiento fue virtual.
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Tutores pares: la importancia de acompañar a los estudiantes
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El Programa de Tutoría de Pares de la Universidad Nacional de Entre Ríos, fue implementado en las diferentes unidades académicas a partir del año 2018. El mismo brinda un espacio de acompañamiento para estudiantes por parte de sus pares más avanzados, y ofrece una oportunidad de sostener la permanencia e integración a la vida universitaria.

En este sentido, el bienestar estudiantil es un compromiso de la Universidad con la formación educativa que garantiza el acompañamiento durante el ingreso, permanencia y egreso en las nueve Facultades.

“Cada Facultad dispone de una coordinación del sistema de tutorías y equipo de tutores que dialogan permanentemente con autoridades, docentes y estudiantes. El tutor par es considerado un interlocutor que orienta en la resolución de dificultades académicas y en la integración a la vida universitaria. Se lo piensa como un motivador y facilitador. Es referente para los estudiantes de ingreso por su perfil colaborativo, solidario y su cercanía etaria”, indicó el secretario Académico de la UNER, Guillermo López.

Año a año más de cien tutores pares participan del Programa en el seguimiento y acompañamiento de estudiantes. En relación a cómo trabajan este año desde la virtualidad López asegura: “Una de las mayores transformaciones que han transitado fue pasar a ser básicamente tutores disciplinares, que acompañan y apoyan académicamente los procesos, a atender la nueva realidad de nuestros estudiantes”. Ante “la situación particular del estudio virtual”, para el cual los nuevos estudiantes “no estaban preparados al ingresar a sus carreras”, los tutores “tuvieron que hacer un doble esfuerzo”, destacó.

“Con una vida universitaria virtual, ese estudiante está viviendo en su casa, compartiendo tiempo con la familia, compartiendo computadora, encontrando su espacio de trabajo en la dinámica de cada hogar”, añadió. Por eso “el perfil de estos tutores es que tengan las condiciones preestablecidas para el sistema de tutorías y, además, competencia en la administración de la educación virtual como para que puedan colaborar aún más con esta situación particular de aislamiento social”, explicó el Secretario.

Como análisis, López consideró: “Los sistemas de tutorías de cada facultad han encontrado nuevos espacios de desarrollo que quizá no se profundizaban como espacios de comunicación reales y de forma aún más masiva que la que tocaba en la presencialidad. Es decir, múltiples reuniones de videoconferencia con participación masiva de estudiantes con los tutores, compartiendo experiencias con los trabajos. Aparecieron relaciones más técnicas respecto a estudiantes vinculados a cátedras a través de los tutores”.



Intercambio de experiencias

Para evaluar un tan particular primer cuatrimestre, el área de Ingreso y Permanencia de la Secretaría Académica propuso un taller como espacio de reflexión sobre el rol del tutor par en el nuevo contexto signado por la pandemia, con miras a desarrollar estrategias para fortalecer las herramientas para su desempeño.

Del encuentro participaron los tutores pares, quienes brindaron su experiencia en el acompañamiento virtual para resolver las principales dificultades que enfrentaron los ingresantes durante este período.

Marcela Britos, del área de Ingreso y Permanencia de la Secretaría Académica, contó: “Conversamos respecto al rol del tutor par durante esta situación de virtualidad. El programa tuvo que adaptarse a estos tiempos. Después de esa reunión con los coordinadores, a las dos semanas y con un documento que consensuamos con ellos, queríamos hacer una actividad de diagnóstico sobre cuáles habían sido los aspectos y tareas que habían desarrollado durante los primeros tres meses del programa. Siempre lo hacemos en la presencialidad, pero en este caso lo tuvimos que demorar porque el comienzo de la actividad de los tutores fue en mayo y no en marzo”.

Los talleres se realizaron en dos encuentros de 50 tutores aproximadamente. “Tuvieron que contestar distintas preguntas mediante una aplicación que se llama Mentimeter, y en el momento íbamos viendo las respuestas de ellos”, relató.

Las conclusiones de este taller fueron presentadas en una reunión virtual con todos los tutores y coordinadores. Este cierre contó además con la participación del Rector, Andrés Sabella, la Vicerrectora Gabriela Andretich, el Secretario Académico Guillermo López y sus pares de cada facultad, quienes destacaron el compromiso del equipo. Todos coincidieron en el rol fundamental que asumieron los tutores durante esta primera etapa, especialmente en los momentos más críticos. Del mismo modo, señalaron que esta estrategia de acompañamiento brinda una oportunidad más para garantizar la igualdad de condiciones en el acceso a la educación superior.

La Vicerrectora resaltó que la implementación de este programa fue una de las primeras decisiones que se priorizaron ante la situación de pandemia para apoyar el proceso de formación y se corresponde con el compromiso de las universidades nacionales para asegurar el derecho a la educación.

Sabella destacó que las acciones llevadas a cabo han sido posibles gracias al esfuerzo y compromiso de toda la comunidad universitaria y ponen de manifiesto el valor de la solidaridad. Asimismo, subrayó la importancia de dar continuidad al programa.

Por su parte, Guillermo López valoró esta experiencia para potenciar las prácticas de tutorías a futuro y agradeció la participación de quienes llevaron adelante estas acciones.

Iniciando un segundo cuatrimestre también a distancia, “entendemos que los resultados han sido lo suficientemente elocuentes para poder dar continuidad al Programa. Esto se marca en las decisiones políticas de la Universidad a través de un Consejo Superior que entienda que se han alcanzado los objetivos y podamos avanzar en esto. Ha estado a la altura de las circunstancias en esta situación concreta, y fija base para seguir profundizando esta herramienta, que es un gran acompañamiento para nuestros estudiantes e ingresantes que les toca transitar un momento muy especial. En principio el trabajo está hecho y ha sido valorado por los estudiantes y por los equipos de gestión, los decanos, las facultades, así que esperemos poder darle continuidad”, concluyó.

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