Institucional - 04.09.2020

Convenio marco con Nación para la conservación del Delta

Junto a otras universidades de la región, la UNER firmó su compromiso con el Ministerio de Ambiente.
Foto gentileza de Belén Taborda
Foto gentileza de Belén Taborda

La Universidad Nacional de Entre Ríos firmó un convenio marco con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. El acuerdo, que también involucra a las Universidades Nacionales de Rosario (UNR), General San Martín (UNSAM), del Litoral (UNL) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), busca contar con bases científicas y el compromiso de estas casas de estudio en un anclaje territorial para el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (PIECAS-DP).

El convenio se formalizó mediante un encuentro virtual, del que participó el rector Andrés Sabella. El documento rubricado señala que nuestra Universidad “tiene la experiencia y capacidad para acompañar, organizar y fortalecer el proceso de Ordenamiento Ambiental del Territorio. El trabajo colaborativo, sinérgico, y con enfoques innovadores caracteriza a este sector científico –tecnológico, siendo estratégica su participación en los procesos de transformación territorial”.

De esta manera, la cartera nacional junto a las universidades comprometidas desarrollarán acciones de investigación, asesoramiento, capacitación y extensión vinculadas con las problemáticas del delta del Paraná. El trabajo contempla dos etapas: una de prevención (en articulación con la estrategia de faros de conservación) y otra de planificación.

El Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (PIECAS-DP) fue creado en 2008 por acuerdo de la Nación con los gobiernos provinciales de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. En el corriente año, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible encabeza su reactivación. En ese contexto se convocó a los diferentes actores territoriales, entre ellos a las Universidades de la región, para la construcción participativa de un modelo de desarrollo sostenible a implementar en el Delta e Islas del Río Paraná.