La Universidad Nacional de Entre Ríos firmó un convenio marco con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. El acuerdo, que también involucra a las Universidades Nacionales de Rosario (UNR), General San Martín (UNSAM), del Litoral (UNL) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), busca contar con bases científicas y el compromiso de estas casas de estudio en un anclaje territorial para el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (PIECAS-DP).
El convenio se formalizó mediante un encuentro virtual, del que participó el rector Andrés Sabella. El documento rubricado señala que nuestra Universidad “tiene la experiencia y capacidad para acompañar, organizar y fortalecer el proceso de Ordenamiento Ambiental del Territorio. El trabajo colaborativo, sinérgico, y con enfoques innovadores caracteriza a este sector científico –tecnológico, siendo estratégica su participación en los procesos de transformación territorial”.
De esta manera, la cartera nacional junto a las universidades comprometidas desarrollarán acciones de investigación, asesoramiento, capacitación y extensión vinculadas con las problemáticas del delta del Paraná. El trabajo contempla dos etapas: una de prevención (en articulación con la estrategia de faros de conservación) y otra de planificación.
El Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (PIECAS-DP) fue creado en 2008 por acuerdo de la Nación con los gobiernos provinciales de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. En el corriente año, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible encabeza su reactivación. En ese contexto se convocó a los diferentes actores territoriales, entre ellos a las Universidades de la región, para la construcción participativa de un modelo de desarrollo sostenible a implementar en el Delta e Islas del Río Paraná.