Institucional - 11.09.2020

Por una provincia más sustentable

Mario Siede y Silvina Ferreyra se expresaron respecto de la trascendencia de la adhesión de Entre Ríos a la Agenda de Desarrollo Sostenible.
Creado por freepik.es
Creado por freepik.es

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos desde 2015 por la Organización de las Naciones Unidas, han sido la base para el Programa de Apropiación Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible al cual adhirió la Provincia de Entre Ríos, sumándose a las más de 20 provincias que ya forman parte de esta Agenda.

La Facultad de Ciencias Económicas de nuestra Universidad viene trabajando en dicha Agenda, articulando con diversos actores sociales y orientando acciones, programas y proyectos en función de los ODS. Mario Siede, Coordinador del Programa de Apropiación Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Facultad, y Silvina Ferreyra, Secretaria de Extensión de la institución y miembro de la Comisión de Responsabilidad Social, se expresaron respecto a este tema.

Objetivos de Desarrollo Sostenible
“La Agenda 2030 combina el enfoque del desarrollo sustentable en 3 dimensiones: la sustentabilidad social, la económica y la ambiental”, explica Siede, “sin dudas que este compromiso que la Provincia de Entre Ríos ha firmado genera un serie de espacios de discusión, debate y diálogo para conversar entre los entrerrianos cómo es que vamos a lograr estos 17 objetivos y estas metas, de acuerdo a lo que sean los planes de gobierno como políticas de Estado”.

Para el Coordinador del Programa de Apropiación Agenda 2030 de la FCECO, la adhesión de Entre Ríos a los ODS “significa que en cada una de las áreas de gobierno ahora existen parámetros reflejados en indicadores para cada uno de los objetivos que se fija la Agenda. Entonces el próximo paso deberá ser establecer cuáles son los objetivos que se van a trabajar, a partir de qué políticas, y a través de qué indicadores se va a poder reflejar si esos logros han sido alcanzados y en qué medida”, añade.

En relación a esto, Siede explica que “la Agenda 2030 coloca unos estándares que son universales para saber cómo está Entre Ríos en relación a la pobreza, a las políticas alimentarias, a la preservación del medioambiente, al trabajo decente, a la organización de todos los ecosistemas de la provincia, al cuidado de la niñez, de las relaciones de género, de la equidad, de la calidez educativa”.

El rol de la Universidad
La secretaria de Extensión de la FCECO, Silvina Ferreyra, afirma que la adhesión de la provincia a los ODS “es de vital relevancia para todos, no solo para el sector público y los gobernantes sino también para las instituciones como la universidad, las organizaciones intermedias, las empresas y el ciudadano”.

Pensando en los aportes que puede hacer la Universidad a este compromiso de la provincia, Ferreyra sostiene que “las universidades estamos llamadas a tener un importante protagonismo en la tarea del cumplimiento de la Agenda. Primero porque juegan un rol importante la investigación e innovación en muchos de los objetivos. Pero además, otro rol sumamente importante que tenemos es ser intermediarios o colaborar en la configuración de alianzas de muchos actores que son necesarios para el cumplimiento de los ODS. Podemos promover ese diálogo y encuentro entre los actores”.

Para finalizar Silvina Ferreyra expresa que, además, pensando en nuestra universidad hacia adentro, “es una gran oportunidad para que las facultades también nos pongamos en diálogo dado que, como estos temas son transversales y requieren de muchos saberes, es necesario crear espacios de conocimiento donde cada cual aporte desde su disciplina. Quizá esto va a requerir, como universidad, repensarnos o generar algunos cambios institucionales si así se requiriera”.