Institucional - 29.09.2020

Se presentó PAU a la comunidad entrerriana

Vía streaming a través de Canal 20, se dio a conocer el Programa de acompañamiento hacia la UNER para estudiantes del último año del secundario.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Se presentó PAU a la comunidad entrerriana
Se presentó PAU a la comunidad entrerriana

Este lunes 28 de septiembre, desde el Teatro 3 de Febrero de Paraná, se realizó el lanzamiento de PAU, Programa de acompañamiento hacia la UNER, una iniciativa especialmente pensada para que los estudiantes del último año del secundario puedan transitar la finalización de los estudios de nivel medio acompañados por la universidad.

El acto se transmitió vía streaming a través de nuestro canal de YouTube y de Facebook, para que el Programa llegue a cada familia entrerriana, dándoles a conocer esta iniciativa que busca modificar algunas de las acciones que tradicionalmente se realizan vinculadas al ingreso universitario. 

El Programa comenzará este jueves 1 de octubre, y para conocer más acerca de la propuesta y/o inscribirse a ella se debe hacer click aquí.



El intendente de Paraná, Adán Bahl, abrió el Acto y expresó: “Como egresado de la Universidad Nacional de Entre Ríos estoy orgulloso de que se lleve adelante este Programa”. “La pandemia cambió tantas cosas, y una de esas cosas fue los modos de estudiar. Sin embargo todos fueron hacia adelante, poniendo el máximo esfuerzo”, destacó.

A su vez, sostuvo: “En esta nueva normalidad tenemos que tener nuevas herramientas para elegir qué vamos a estudiar”. Por eso instó a que “aprovechen” PAU “al máximo”. “Que mi Universidad haya tomado esta iniciativa para valorizar la calidad educativa, me llena de orgullo”, reflexionó.

Por su parte, nuestro secretario Académico, Guillermo López, se dirigió a los jóvenes y a sus familias: “Decirles que se queden tranquilos, que entendemos lo que es el paso de la secundaria a la universidad”; un paso que “está atravesado por muchas variables que son un tema a abordar en la normalidad, y mucho más en este 2020”.

Con este objetivo, “fijamos dos estrategias: una fue anticipar las preinscripciones a las carreras de nuestras 9 facultades y como segunda, planteamos PAU”, enumeró. Con el Programa “tratamos de acercarnos a los futuros estudiantes y acompañarlos en procesos a los que podemos anticiparnos y trabajarlos, para que cuando ingresen puedan estar más cómodos y tener mejores trayectorias”, explicó. 

“Los estudiantes van a poder pensarse en su próximo proyecto de vida en el corto plazo pero también en la vida laboral. Van a estar acompañados por facilitadores PAU, que son estudiantes avanzados de las distintas facultades que van a hacer de guía, y van a poder conducirlos en el proceso que va a durar aproximadamente hasta fines de noviembre. También invitamos a quien ya haya definido su vocación a sumarse a PAU” ya que “nuestra universidad está preparada ante cualquier situación sanitaria para el año que viene”, afirmó López.

El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Muller, quien formó parte del Acto de manera virtual, manifestó: “Nos sentimos muy complacidos de que nos hayan participado de esta idea y a su vez sumar desde nuestro lugar en lo que tiene que ver con la educación secundaria en todas sus modalidades”. Además, “en acompañar, no esperando en 2021 a que culminen este ciclo lectivo sino desde 2020, para dar certeza en un momento de tanta incertidumbre. Es absolutamente pertinente y valioso”. 



También hizo hincapié en el acompañamiento de la UNER respecto a “cuestiones que tienen que ver con lo emocional, la vida universitaria y los conocimientos para darle seguridad a nuestros estudiantes. Vamos a ser aliados estratégicos para el éxito de PAU”, aseguró.

Finalmente, nuestro Rector, Andrés Sabella, manifestó: “Quiero contarles que este programa es fruto del esfuerzo compartido de todo un equipo de docentes y no docentes. En este incierto y complejo contexto, en vez de bajar los brazos asumen la responsabilidad de redoblar los esfuerzos. PAU surgió a partir de un diálogo profundo con las autoridades del nivel medio de nuestra provincia. En este contexto especial, nuestra Universidad ha desarrollado todas sus acciones considerando 3 ejes: cuidar la salud de nuestra comunidad universitaria; todas las acciones que hemos llevado adelante han sido respetando derechos de trabajadores docentes y no docentes y en equilibrio con el derecho de nuestros estudiantes; y el tercer eje, mantener la calidad académica, como también en las actividades de extensión y de investigación”, destacó.

Y amplió: “Cuando pensamos en los derechos de nuestros estudiantes no solo pensamos que abrir las puertas es suficiente. En este contexto debíamos ofrecer alternativas diferentes. Desde nuestro lugar queremos darle igualdad de oportunidades. El compromiso de invitarlos a pensar en su futuro, que a partir de la educación tendremos una sociedad mejor. Bienvenidos a la universidad pública y a la Universidad Nacional de Entre Ríos”, concluyó.

El Rector también agradeció el trabajo mancomunado de los equipos de gestión de las 9 facultades y el acompañamiento de todos los municipios de Entre Ríos, en especial de todos aquellos en los que nuestra Universidad tiene sede.

Cabe destacar que estuvo presente en el Acto Humberto Javier José, vocal del CGE y acompañaron virtualmente la vicerrectora Gabriela Andretich, decanas y decanos de nuestras facultades, entre otras autoridades y miembros de la comunidad académica. 

Para finalizar el evento, se presentaron Gabi Zonis y Ro García, quienes realizaron una presentación en vivo que también fue transmitida por streaming. El espectáculo contó con el importante apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná.  



Zonis, al terminar el show dejó como mensaje: “Con la experiencia de pasar por una universidad pública crecés por todos lados, más allá de la carrera que uno elija”.

Gabi Zonis es actriz, rapera y compositora. Actualmente presenta su proyecto solista que es una fusión entre rap, humor y música latinoamericana, además de desempeñarse como docente de teatro en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y en el Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). También ejerce como docente de rap en programas institucionales donde se lo propone como herramienta para la comunicación y la expresión personal. Es columnista rapera en el programa “Veníamos bien” de Radio Vorterix Paraná.

Ro García, "La Ro García" es amante de los ritmos que marcaron las décadas de los ´80 (hip house, acid house, dance pop), los ´90 -hiphop, pop, electropop, dance hall- y el reggaetón de principios de los 2000. A partir de toda esa data le gusta combinar diversidad de bases, beats y letras, generando mashups y fusiones entre los géneros. Es dj residente de la fiesta Retro y Gildas (show de cumbia), y ha sido invitada a tocar en fiestas de la región y en festivales como el IParaná y Destapar.

Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr