Institucional - 09.10.2020

Cierre del curso de Relaciones Internacionales

Desde la organización indicaron como positiva la convocatoria para el fortalecimiento de las áreas y el trabajo articulado.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Cierre del curso de Relaciones Internacionales
Cierre del curso de Relaciones Internacionales

El Curso en Gestión de las Relaciones Internacionales Universitarias, financiado a partir de la convocatoria para el “Fortalecimiento de la Internacionalización” del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación internacional (PIESCI-SPU) fue impulsado conjuntamente desde el Área de Relaciones Internacionales, el Área de Capacitación y Desarrollo de la Secretaría General de la UNER y Secretaría Académica.

El objetivo del mismo fue brindar herramientas que favorezcan el desarrollo de acciones vinculadas  a la dimensión internacional, destinadas al personal de las oficinas de  relaciones internacionales pero también a docentes, investigadores, personal administrativo y de servicios (PAyS) y estudiantes.

Modalidad de trabajo
El curso se realizó a lo largo de tres encuentros virtuales sincrónicos de cinco horas de duración, en cada uno de los cuales los docentes responsables realizaron las presentaciones de los temas respectivos. Para el desarrollo de las actividades se optó por una metodología de trabajo grupal. Una vez conformados estos grupos, los mismos elaboraron diferentes propuestas que fueron socializadas con el resto de los participantes en un cierre final donde se intercambiaron reflexiones y aportes sobre lo producido, conjuntamente con  las recomendaciones efectuadas por los docentes.

Como tema disparador para los trabajos desarrollados por los participantes se propusieron los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que guiarán el trabajo de las Naciones Unidas hasta el año 2030.

“Los grupos de trabajo fueron orientados por los docentes a efectos de lograr el desarrollo de propuestas factibles, pertinentes y de impacto institucional en un contexto de internacionalización post pandemia, considerando a la cooperación internacional y la internacionalización universitaria como política transversal a la misión, visión y plan estratégico de la Universidad, y planteando alternativas, estrategias y acciones para sentar las bases de nuevos procesos que incluyan el concepto de internacionalización del currículum”, indicó Josefina Rayan, responsable de Relaciones Internacionales de nuestra Universidad.

Como resultado, se obtuvieron un total de 10 propuestas concretas de internacionalización en una gran variedad de temas como: ruta guaranítica, plan de internacionalización de la unidad académica, quema de humedales, cátedra libre, asistencia a estudiantes internacionales, lactancia materna, emprendedurismo en la formación, compromiso con los ODS y clases espejo en posgrado.

“Hay que destacar la motivación y compromiso de los 60 participantes que conformaron los grupos de trabajo compuestos por estudiantes, docentes e investigadores, PAyS de distintas áreas de las unidades académicas, responsables de relaciones internacionales de la UNER además de algunos participantes invitados de otras tres universidades: Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de Chilecito y Universidad Autónoma de Entre Ríos”, subrayó la responsable de RRII.

En el cierre del último encuentro el rector de la UNER, Andrés Sabella, señaló: “Quiero felicitar a todos los que hicieron el esfuerzo para realizar esta actividad de capacitación. Los comentarios respecto al trabajo realizado en este ámbito son más que satisfactorios e interesantes. Gracias a los organizadores por el compromiso que realmente nos alienta a continuar con el trabajo”.

Así mismo indicó que “luego de la corrección pertinente por parte de los docentes, la intención es publicar los trabajos que se han realizado en este marco. La idea es articular con la Editorial de la UNER para que estos sean lo suficientemente difundidos en toda la UNER. Por otra parte, nos parece importante profundizar sobre la temática, en este sentido los comprometo a que el próximo año nos acompañen en otras actividades referidas”.

Cabe señalar que “esto se enmarca en la planificación que venimos haciendo desde el Plan Institucional Participativo, el desafío es comenzar a poner en valor y en acción estos proyectos”, cerró Sabella.



Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr