Institucional - 19.10.2020

Semana internacional del Acceso Abierto 2020

Este año el lema es “Abrir con Propósito: Emprender acciones para construir equidad e inclusión estructurales”.
Semana internacional del Acceso Abierto 2020
A través del Portal de Publicaciones Científicas la UNER adhiere a la filosofía de libre circulación del conocimiento que promueve la iniciativa del Acceso abierto. En dicho portal se publican siete revistas pertenecientes a distintas unidades académicas de la Universidad con sus textos completos disponibles, promoviendo de esta manera la democratización de los conocimientos.

Acción global de investigación

La Semana Internacional de Acceso Abierto es una semana de acción global, utilizada por la comunidad para abrir el acceso a la investigación. El evento es celebrado por individuos, instituciones y organismos en todo el mundo del 19 al 25 de octubre 2020, bajo el lema “Abrir con Propósito: Emprender acciones para construir equidad e inclusión estructurales”.

La interrupción de las acciones presenciales y la perentoriedad de continuar con las relaciones educativas, laborales y sociales propiciaron durante este año el surgimiento de un sistema de comunicación a distancia más efectivo, mayor cantidad de herramientas y un aumento de las posibilidades de acceso a la ciencia y la investigación a través de la virtualidad. Esto ha colaborado con la apertura de contenidos académicos y de formación disponibles a través de internet, pero más allá de la capacidad de asimilación de nuevas tecnologías que tenemos los humanos, las imposibilidad de acceder a una conectividad de buena calidad aún representa un grave impedimento.

Es por ello que estas jornadas ofrecen una variedad de posibilidades de participación y la construcción de materiales de trabajo. Algunas actividades se realizarán con conectividad en vivo, con interacción con los expositores y otras serán grabadas. Los participantes también contarán con una serie de materiales para ser descargados y compartidos, ya sea de modo virtual o a través de una copia impresa que se pueda llevar a donde sea necesario, sin importar la conectividad.

Seminarios y Talleres

A través de la organización de actividades en forma conjunta por el Área de Revistas Científicas y Académicas de la Facultad de Filosofía y Letras (UNCUYO), el Instituto Gino Germani (UBA), Aprender3C, Amelica-REDALyC, y la Dirección de Visibilidad, Secretaría General (UNLP) en Argentina se han propuesto las siguientes seminarios y talleres:

19 Oct. 12hs. Mesa Evaluación científica y acceso abierto MOOC de Acceso Abierto
20 Oct. 11hs. Webinar Acceso abierto en la UNCUYO
21 Oct. 11hs. Taller Recursos audiovisuales en Acceso abierto
22 Oct. 12hs. Métricas responsables para una ciencia responsable
23 Oct. 11hs. Acceso abierto en la Red Andina de Bibliotecas universitarias
Transmisión a través de Youtube en este link.

A nivel latinoamericano tendrá lugar el Webinar “Abrir con Propósito en América Latina. Una reflexión de cómo construir equidad e inclusión estructurales” 23 de octubre de 2020, 11:00 am – 13:00 pm (CDT) con registro en el siguiente link.
Este seminario es organizado por UNESCO, UAEM, CLACSO, REDALYC, DORA