Institucional - 23.10.2020

El Jardín Botánico, en todas partes

Suspendidas las tradicionales visitas guiadas, en Oro Verde buscan que el recorrido se pueda hacer de manera virtual.
El Jardín Botánico, en todas partes

El Jardín Botánico de Oro Verde, dependiente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de nuestra Universidad, es uno de los tantos espacios verdes que este 2020 no han podido recibir visitas. En el marco de la segunda convocatoria para Acciones de Extensión en Emergencia, fue aprobado un proyecto que propone un recorrido virtual 360° por sus senderos.

Augusto Rosenbrock es graduado, docente de la Facultad y director de la acción. Acerca de cómo surgió esta idea, comentó: “Generalmente los principales visitantes del Jardín Botánico son delegaciones de escuelas primarias y secundarias, público en general y estudiantes universitarios. Dada la pandemia, las actividades fueron suspendidas. Nos encontramos con un grupo de docentes realizando tomas fotográficas, y a la vez llegó la consulta de una escuela por algún material didáctico disponible. Así se nos presentó la posibilidad de dar un paso y hacer algo más elaborado, netamente con fines recreativos, didácticos, para la comunidad y de acceso para todos”.

Con un dron y una cámara 360° se conseguirán las imágenes de todo el espacio, que seguirá cumpliendo su función educativa, con información acerca de “las plantas nativas y sus características, usos, aplicaciones y la importancia de su conservación”, explica Rosenbrock. El recorrido virtual permitirá “ir desplazándose por diferentes recorridos para visualizar con buena calidad de detalle el paisaje y algunas especies en cada escena de los senderos del Jardín Botánico”.

La iniciativa cuenta con gran apoyo, además, de la comunidad de la Escuela Secundaria N° 61 de Colonia Merou que contribuirá con la elaboración del material educativo. Una vez disponible el recorrido virtual, habrá actividades vinculadas con la propuesta, que “serán puestas a prueba a modo piloto” en dicha institución. El equipo que lleva adelante la acción de Extensión está integrado por 21 personas: docentes, estudiantes y PAyS de la Universidad, junto a personal de la escuela y del municipio de Oro Verde.

Durante la primera etapa, los extensionistas preparan carteles y los ubican en los distintos sectores del recorrido, para luego fotografiarlos. “Próximamente se realizará la digitalización de los senderos con la cámara de 360 grados, ya con la cartelería colocada, y nuevas tomas aéreas con drone”, añade el director de la acción.

Para finalizar, Rosenbrock reflexiona: “Consideramos que la universidad tiene el compromiso de colaborar y un rol muy importante en situaciones como esta, la Extensión cobra aún más relevancia en este contexto. Deben vincularse las instituciones con el medio desde las diferentes áreas y realizar su aporte a la sociedad, es parte de la responsabilidad social universitaria”, concluye.