Institucional - 09.11.2020

30 años de la revista CDyT: jornadas virtuales

Entre hoy y mañana se están llevando a cabo diferentes paneles que se pueden ver en directo a través de Youtube.
30 años de la revista CDyT: jornadas virtuales

La revista Ciencia, Docencia y Tecnología, producida desde la UNER y destinada a toda la comunidad científica, cumplió 30 años de publicación continua. Creada en julio de 1989, sus primeros ejemplares comenzaron a circular en marzo de 1990. Desde 2001 está disponible también en la web, coexistiendo ambos formatos hasta 2014, cuando la revista abandonó su versión papel y comenzó a circular exclusivamente en el medio digital. Pensadas originalmente para realizarse de manera presencial durante el mes de marzo de 2020, el contexto de pandemia obligó a reprogramar las actividades por sus 30 años. Es así que entre hoy y mañana se están realizando diferentes paneles en modalidad virtual, pudiendo verse en vivo a través del canal de Youtube de la revista.

Martín Ignacio Maldonado, licenciado en Comunicación Social y doctor en Ciencias Sociales de la UNER, es desde 2017 el editor científico de la Revista y oficia de moderador de las Jornadas presentando los diferentes paneles. Antes de comenzar con las ponencias, el rector de la UNER Andrés Sabella, felicitó a los participantes de esta actividad, por su compromiso para el sostenimiento de la publicación. “Quiero trasladar estas felicitaciones y este saludo a nuestro Secretario de Ciencia y Técnica Gabriel Gentiletti y todo su equipo que en contextos difíciles como los que no han tocado pasar en los últimos años, de una forma u otra la revista siempre estuvo presente. Quienes la pensaron indudablemente fueron visionarios de lo que necesitaba la ciencia, la docencia y la tecnología como herramientas de divulgación de las producciones que realizaban los investigadores de nuestra universidad”, enfatizó Sabella. “Y esa visión y esa mirada ha permitido que luego de 30 años la revista sea una referente no sólo en la Argentina sino también en Latinoamérica”.

Los paneles

El panel de apertura, integrado por el ingeniero Jorge Gerard (Secretario de Ciencia y Técnica del gobierno de Entre Ríos) y el doctor Gabriel Gentiletti (Secretario de Ciencia y Técnica de UNER), fue sobre el “Estado del desarrollo de la ciencia y la innovación en Entre Ríos y la región”. A continuación, la magister Silvia Storani, la licenciada Carolina Campo y Martín Maldonado hablaron sobre la trayectoria de la revista en la charla “CDyT: pasado y presente”. Seguidamente, el doctor Pablo Kreimer. (Conicet-UNQ) se refirió a la “Coproducción de conocimientos científicos en contextos periféricos. Desafíos y oportunidades”. Finalmente, y para terminar la primera jornada, el doctor Eduardo Aguado López (Dir. Gral. Redalyc) habló sobre “Las disyuntivas de un proyecto editorial académico independiente en el siglo XXI”.

Mañana martes 10 de noviembre, las Jornadas continúan a partir de las 10 de la mañana con las siguientes ponencias:

• 10:00 Circulación, acceso y apropiación social del conocimiento científico y tecnológico: las Universidades como interfaz entre Ciencia y Sociedad conferencia a cargo de la Dra. Carina Cortassa Amadío (UNER).

• 10:30 Algunas problemáticas del ecosistema de publicación y circulación de la ciencia y la innovación a cargo del Mag. Lucas Luchilo

• 11:00 Criterios y buenas prácticas de edición para publicaciones periódicas científicas charla a cargo de Carlos Authier (CAICyT-Conicet).

Finalmente, los organizadores comunicaron que en los próximos días publicarán los paneles por separado para su consulta.