Institucional - 11.11.2020

Los JUAR se reinventan en formato virtual

Están abiertas las inscripciones para los Juegos Universitarios Argentinos, con novedosas disciplinas.
Creado por freepik.es
Creado por freepik.es

Los Juegos Universitarios Argentinos -JUAR-, que este año transitan su sexta edición, proponen una novedosa alternativa a los deportes tradicionales: los e-JUAR 2020. De esta manera, la competencia entre estudiantes va a ser electrónica, con innovadoras disciplinas: Ajedrez, Freestyle, League Of Legends, Fortnite y Clash Royale.

Al igual que en los JUAR, primero se realizará una instancia regional, por lo que la UNER competirá con otras instituciones de Córdoba y Santa Fe (Región Centro). Quienes la superen, competirán a nivel nacional. Las inscripciones estarán abiertas hasta el jueves 3 de diciembre, en el sitio juegosuniversitarios.ar

En diálogo con el programa Cara y Ceca de Radio UNER Paraná 100.3 Martín Collaud, coordinador de Asuntos Estudiantiles de la UNER, brindó detalles acerca de la propuesta. Si bien en modalidad presencial las universidades constituían una selección por cada deporte, esta vez “como se ha organizado y por la instancia del año en la que estamos, va a ser libre, los chicos se pueden inscribir directamente en la página. Todas las disciplinas son individuales, excepto para el League of Legends, que hay que conformar un equipo con 5 compañeros de la Facultad o de la Universidad”, informó.

“En el League Of Legends se pueden inscribir hasta 300 jugadores por universidad y van a clasificar 20 a la instancia final, por la modalidad se van autoeliminando. Lo mismo pasa con el ajedrez, en este caso va a ser todo individual y en una plataforma, se sortea con quién te toca competir. No es con un tablero sino frente a una pantalla, pero con los tiempos y lo mismo que en la presencialidad. El freestyle es la única disciplina donde va a haber jueces calificados dictaminando”, detalló.

Quiénes pueden participar
El requisito es ser estudiante de la UNER, “con certificado de alumno regular y al menos dos materias por año aprobadas”, sostuvo Collaud. En la web se encuentra el enlace para las inscripciones y deberá completarse un formulario, cuya información luego será chequeada con la universidad.

Las inscripciones cierran el 3 de diciembre, y la competencia regional comenzará el 12 de diciembre. “El cupo es más grande, es algo que permite la virtualidad, en las ediciones presenciales las delegaciones llegaban a las 100 personas”, indicó el coordinador. Asimismo, concluyó que se trata de disciplinas que “requieren cierta práctica y manejo de las habilidades técnicas, que las vas adquiriendo sí o sí con entrenamiento. Esta barrera de lo que es o no es deporte, es tema que todavía no está cerrado y una discusión bastante amplia”.

La competencia está organizada por el Ministerio de Educación de la Nación, la Federación del Deporte Universitario Argentino -de la cual nuestra universidad forma parte- y con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes. El objetivo de los E-JUAR es que los deportes electrónicos sean un puente entre la educación y el mundo virtual, fomentando valores a través de la competencia, como el trabajo en equipo, el liderazgo, el juego limpio y la amistad.

Todas las disciplinas serán competencias únicas libres de distinción de sexo-genérica. Desde la organización se buscará fomentar que haya participación de todas las identidades en todos los deportes e instancias de competencia.