Institucional - 13.11.2020

Diabetes: conocer más para un mejor control

En el Día Mundial de la Diabetes la UNER reafirma su compromiso en la promoción de la salud y bienestar de su comunidad.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Diabetes: conocer más para un mejor control
Diabetes: conocer más para un mejor control

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de mejorar la concienciación y el conocimiento de esta enfermedad, así como tratar temas directamente relacionados con la misma.

La diabetes “es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia), que puede dañar las arterias y algunos órganos”, explica el doctor Mario Aráoz, integrante del área Médico Laboral de nuestra Universidad.

“Si no se trata adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivamente altos, dando lugar a complicaciones. A corto plazo, consideradas agudas tales como: Hiperglucemia, Cetoacidosis Diabética o Coma hiperosmolar no Cetósico. A largo plazo, consideradas crónicas: Retinopatía diabética, Nefropatía diabética, Neuropatía diabética, Enfermedad Vascular Periférica y Enfermedad Cardiovascular”, agrega Aráoz.

Respecto a las causas y/o factores de riesgos de esta enfermedad, el doctor describe: “La glucosa es un azúcar que proviene de los alimentos que comemos, circula en la sangre y es utilizada por el organismo para obtener la energía necesaria para desarrollar cualquier tipo de trabajo. La causa de la diabetes es una alteración en la producción o el funcionamiento de la insulina producida por el páncreas. La insulina es una hormona que fabrica el páncreas, cuya misión es facilitar la entrada de los azúcares desde la sangre a las células”.

Existen tres tipos de diabetes: “La diabetes mellitus tipo 1, 2 y la gestacional. Cuando no hay insulina como en la diabetes tipo 1, se requiere la aplicación de insulina exógena y seguir un plan de alimentación adecuado. La causa más frecuente es la producción insuficiente de insulina por el páncreas, en general en sujetos con obesidad abdominal y sedentaria en donde se establece insulinoresistencia”.



Por otro lado, “cuando la propia insulina no funciona correctamente, como ocurre en la diabetes tipo 2, que es la forma más frecuente de manifestación de la enfermedad, el azúcar no pasa de la sangre a los órganos y se acumula en la sangre en cantidades superiores a las normales, produciendo hiperglucemia. Cuando la glucosa en sangre es muy alta, el organismo la elimina por la orina: glucosuria. En un paciente mal controlado o no tratado, aparecerá hiperglucemia y/o glucosuria”, aclara el profesional.

Si bien este último tipo de diabetes suele presentarse después de los 40 años, Aráoz comenta que “el comienzo de la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en adolescentes y jóvenes. Esto puede deberse a los estilos de vida o ser consecuencia del sobrepeso, obesidad, mala alimentación y la falta de actividad física”.
En cuanto a la diabetes gestacional, “se manifiesta durante el embarazo y aquellas que padecen esta enfermedad gestacional tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un futuro”.

El cuerpo en alerta

En referencia a los síntomas más comunes para detectar si padecemos esta enfermedad y saber cómo afecta al organismo, el doctor manifiesta que “los síntomas clásicos de la diabetes se conocen como de las cuatro P. Estos síntomas son aliados en el diagnóstico de nuevos pacientes y elementos de alarma cuando el control metabólico del paciente no es bueno, de allí la importancia que sean conocidos”.

“Primero, Poliuria: se refiere al aumento de la cantidad de orina eliminada en el día. Segundo: Polidipsia: este síntoma es consecuencia del estado anterior, pues al orinar demasiado el paciente presenta una deshidratación que estimula el centro cerebral de la sed, y esto conduce a ingerir mucho líquido. Tercero, Polifagia: se refiere al apetito exagerado. Se origina, entre otras cosas, por la pérdida de calorías por la glucosa eliminada en la orina. Aunque el paciente se alimente, las células del organismo no tienen glucosa (energía) y se estimula el apetito. Cuarto, Pérdida de peso: el adelgazamiento es consecuencia de la dificultad que experimenta la glucosa para penetrar en las células, lo que se termina eliminando por la orina (glucosuria). Por ello el paciente come mucho, pero adelgaza”, explica.

Hábitos saludables para prevenir

La educación, información y los análisis de rutina son importantes para la prevención, la sensibilización y concientización acerca de esta enfermedad. “Es importante porque, aunque no todas son prevenibles, las más frecuentes son la diabetes tipo 2 y la gestacional, sí se deben reducir los factores de riesgo que la puedan desencadenar”, considera Aráoz.

Para el profesional la clave se encuentra en “una dieta saludable y equilibrada. Es decir, una alimentación sana, baja en calorías, sodio y azúcares ayudará a mantener un peso estable y a disminuir niveles de grasa”.
También es imprescindible realizar una actividad física constante. “La diabetes es más frecuente en personas sedentarias. El deporte ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y a disminuir la grasa corporal”.
Es importante mantener un peso saludable y adecuado a nuestra edad. Según el doctor “se estima que el 80% de las personas con diabetes padece sobrepeso, por eso es fundamental llevar un control constante y evitar aumentos de peso importantes”.

Resulta primordial realizar los controles médicos y mantener una vida saludable si existen antecedentes familiares. “Si existen familiares diabéticos, el riesgo de padecer la enfermedad es mayor, por lo cual se deben realizar chequeos anuales”, aconseja.
Por último, Aráoz considera que “la salud es el capital más importante de una persona, de ella depende mantenerla y cuidarla de los factores de riesgo que pueden enfermar. Es importante practicar y tomar conciencia acerca de las recomendaciones antes mencionadas ya que se puede prevenir cualquier tipo de enfermedad no transmisible”.

Webinar sobre prevención de Diabetes

Nuestra Universidad, a través de su Programa UNER Saludable, trabaja para fortalecer un entorno promotor de la salud y contribuir a disminuir los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles. Además, fomenta estilos de vida saludables entre los estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicios, y la comunidad en general.
En este sentido, el martes 24 de noviembre de 13:00 a 14:00, se realizará una charla sobre prevención y sensibilización en el marco del Día Mundial de la Diabetes a cargo del doctor Mario Aráoz vía plataforma Meet. La actividad requiere inscripción previa.

Inscripciones Aquí

Por consultas o sugerencias pueden comunicarse con el Área de Capacitación y Desarrollo de la Secretaría General al correo capacitacion@uner.edu.ar
Para informarse sobre estas y otras actividades del Programa, contactarse con los referentes de UNER Saludable de cada Facultad o dependencia.

Referentes por sede:

→ FCAD: Claudia Elisa Petell claudia.pettel@uner.edu.ar
→ FCA: Gustavo Acevedo gustavo.acevedo@fca.uner.edu.ar
→ FCAL: Romina Bacigalupo romina.bacigalupo@uner.edu.ar; Celeste Stirnemann celeste.stirnemann@uner.edu.ar; Paula Lessa comunicacion.fcal@uner.edu.ar; Mercedes Rasia mercedes.rasia@uner.edu.ar
→ FB: Carolina Genevois carolina.genevois@uner.edu.ar
→ FCEDU: María Belén Cacik belen.cacik@uner.edu.ar
→ FCECO: Priscila Pirola priscila@fceco.uner.edu.ar
→ FI: Analia Cherniz acherniz@ingenieria.uner.edu.ar
→ FTS: Norma Suarez nsuarez@fts.uner.edu.ar; Sergio Dalibon sdalibon@fts.uner.edu.ar
→ FCS: Rubén Azario azarior@fcs.uner.edu.ar; Ariel Blanc arielgblanc@gmail.com
→ Rectorado: Javier Rossi javier.rossi@uner.edu.ar; Marcelo Colombo marcelo.colombo@uner.edu.ar
→ Casa UNER: Belén Taborda belen.taborda@uner.edu.ar

Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr