Institucional - 18.11.2020

Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo

Nuestra vicerrectora Gabriela Andretich participó de la reunión virtual de cierre anual.
Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo

Se realizó la última reunión anual del Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) con una agenda muy nutrida. En representación de la UNER estuvo presente la vicerrectora Gabriela Andretich.

Durante el encuentro virtual, los puntos abordados para destacar fueron: funcionamiento interno de la AUGM; el panel “Autonomía y Financiamiento de las Universidades Públicas” a cargo de Enrique Mammarella, actual presidente del organismo; debates en torno a la situación de la educación superior en la región y Latinoamérica y el apoyo a la postulación de la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a patrimonio mundial de la UNESCO; entre otros.

“El panel estuvo integrado por participantes de todos los países intervinientes en la AUGM, quienes resaltaron la importancia de respetar, sostener y apoyar la autonomía de las universidades latinoamericanas”, indicó Andretich.

Posteriormente, se debatió y trabajó sobre temas referidos a la situación de universidades públicas de la región. En este sentido, Andretich manifestó: “Se trabajó en la redacción de una declaración/comunicado, a pedido de las universidades de Bolivia y Chile, dando cuenta de la situación por la cual están atravesando en este momento más allá de la pandemia”.

“El apoyo de la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA como patrimonio mundial de la UNESCO fue avalado por todos los miembros de la AUGM. Si bien todavía está en proceso, es una forma de reconocimiento de que no solo pasó en Argentina sino también en otros países de latinoamérica”, señaló la vicerrectora.

Andretich mencionó que fue aprobada la creación del Observatorio Regional de la autonomía y los presupuestos universitarios. “Es un espacio para discutir específicamente temas que tengan que ver con la autonomía y el financiamiento de las universidades acorde a los tiempos y las preocupaciones que circundan a las universidades miembros de AUGM”, subrayó.

Finalmente, la jornada cerró con la presentación del informe sobre la jornada virtual de jóvenes investigadores en Chile; la aprobación de un banco de evaluadores de posgrado para compartir información entre las universidades miembro y la realización del Congreso de Extensión Universitaria de AUGM, que fue dos veces suspendido por distintos motivos.