Institucional - 27.11.2020

Automedicación: riesgos y consecuencias de un hábito naturalizado

¿Por qué es importante generar conciencia sobre esta práctica? El doctor Mario Aráoz responde interrogantes en torno a la temática.
Creado por freepik.es
Creado por freepik.es

La automedicación es una práctica habitual en nuestro país. “Es el uso de medicamentos por iniciativa propia, sin la intervención médica tanto en el diagnóstico, como en la prescripción y en la supervisión del tratamiento. Es un hábito muy frecuente y extendido en la sociedad”, indicó el doctor Mario Aráoz, integrante del área Médico Laboral de nuestra Universidad.

Respecto de los riesgos, el doctor explicó que esta práctica puede devenir en un “agravamiento de la enfermedad; efectos adversos; intoxicación; ocultamiento de un problema de salud más grave o por ejemplo desarrollar resistencia a un antibiótico”.

Sucede con frecuencia que las personas consumen o sugieren medicamentos sin tener conocimientos médicos, ni tener en cuenta la responsabilidad que esto conlleva sobre su propia salud o la de sus allegados, y sin considerar las consecuencias.

“Ahora bien, la automedicación podría considerarse responsable cuando consiste en administrarse por los propios medios un determinado fármaco con el único objetivo de tratar síntomas menores como la fiebre, pero únicamente por un tiempo muy limitado”, aclaró Aráoz.

En referencia a las precauciones a tener en cuenta sobre los medicamentos de venta libre y el consumo sin supervisión y/o prescripción médica, el profesional manifestó que “los medicamentos de venta libre, por tener esa cualidad no se convierten en inofensivos e inocuos. El consumo de medicamentos que tienen su acción en el sistema nervioso central, (cerebro y médula espinal), por ejemplo sedante o analgésica, pueden derivar en adicciones”.

En este sentido, se vuelve importante e imprescindible la prevención y el cuidado frente a esta problemática: cuidar a otros y a nosotros mismos. Aráoz sostiene que “la educación en salud de la población, con acciones que apunten a promover y mantener la misma, es fundamental. Informar a la sociedad sobre los riesgos de la automedicación, es mi recomendación. El mensaje sería: antes de tomar cualquier medicamento, consultar con un médico”.

Cabe mencionar que en el marco del Programa UNER Saludable, nuestra Universidad trabaja con las nueve unidades académicas que la conforman para impulsar acciones de promoción de la salud en el ámbito de la UNER y en la comunidad en la que se inserta.

Para finalizar, el doctor expresó que “la universidad pública debe tener una mirada integral basada en la educación teórica y práctica. Generar conciencia para promover la salud y prevenir y/o evitar enfermedades de la sociedad estudiantil, personal administrativo y de servicios o docentes, y a través de estos ser multiplicadores a la sociedad en general”.