Institucional - 02.12.2020

Graduados de UNER premiados por el Instituto Balseiro

Dos emprendimientos de graduados y estudiantes de la Facultad de Ingeniería fueron distinguidos en el Concurso IB50K.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Graduados de UNER premiados por el Instituto Balseiro
Graduados de UNER premiados por el Instituto Balseiro

Desde hace 10 años el Instituto Balseiro realiza el Concurso IB50K, que premia Planes de Negocio de Base Tecnológica generados por jóvenes tecno-emprendedores de Argentina. Este año el evento se realizó de manera virtual, se transmitió a toda la comunidad a través de Youtube y contó con la presencia de autoridades, jóvenes finalistas, auspiciantes, y actores del ecosistema socio-productivo nacional. En esta edición, en los tres primeros premios se repartieron más de 50 mil dólares y también se entregaron premios especiales consistentes en aportes monetarios, servicios tecnológicos, mentoreo y/o acceso directo a la final de otros concursos de similares características.

Los ganadores

La empresa GiveMove, que impulsa el desarrollo de un bipedestador con base motorizada para niños de 2 a 14 años cuyas funciones motoras se encuentran reducidas, recibió el segundo premio valuado en quince mil dólares. Este equipo estuvo representado por el bioingeniero Alejandro Bisi y está conformado por estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe. "Para el equipo haber quedado dentro de los 8 finalistas ya fue un logro gigante, tanto por el renombre que tiene el Instituto Balseiro como por la reputación que tiene la competencia", contó Bisi a UNER Noticias. Givemove ofrece una opción diferente a la de los bipedestadores fijos que son las únicas opciones que se encuentran en el mercado latinoamericano, permitiendo que la familia y el entorno puedan interactuar de una manera diferente con el usuario, que necesita bipedestarse diariamente para evitar problemas anatómicos y fisiológicos.



El dispositivo LUMI-UV,  lámpara germicida que emiten una luz ultravioleta de alta intensidad (UV-C) que permite purificar el aire, el agua y las superficies sin usar productos químicos, compartió el premio con Aquadrone -Proyecto de la UNCUYO- al mejor proyecto vinculado al sector metalmecánico. Consiste en un voucher de mil dólares en servicios tecnológicos, mentoría desde empresarios del sector y acceso a la red de centros ADIMRA. El Grupo San Cristóbal también lo galardonó con diez mil dólares como el mejor Proyecto en Salud vinculado a la pandemia Covid-19. Santiago Romero Ayala, egresado de Fiuner y parte del proyecto, no ocultó su felicidad y orgullo. “Veíamos el IB50k como algo inalcanzable, y se nos pudo dar con LUMI así que estamos muy contentos. El mes de abril habíamos pedido un PAC Covid (aporte no reintegrable otorgado por Nación), y los presupuestos habían sufrido modificaciones de costos muy altas para poder adquirir ciertos insumos y maquinarias. Este premio nos ayuda mucho para poder hacer esas compras y para el pago de certificaciones".

 


Premios especiales

El concurso IB50K repartió, además, importantes premios especiales aportados por instituciones y empresas. Los mismos fueron designados por el jurado, en función del impacto que generan los planes de negocio en diversas áreas sociales y económicas. Este año la UNER otorgó horas de mentoría y horas de laboratorio de FIUNER al plan de negocio FlexiDish, conformado por integrantes de diversas universidades, por sus aportes de innovación en bioingeniería y bioinformática.

El jurado

Para llegar a la instancia final de la competencia, los participantes fueron evaluados por un jurado de 35 expertos, presidido por el Doctor Ingeniero Mariano Cantero, Director del Instituto Balseiro, quienes observaron detalladamente todas las postulaciones. Este año el jurado estuvo compuesto por nombres como Horacio Pagani (foto), diseñador y fundador de la empresa italiana Pagani Automobili, y la Magister Silvia Bulla, Presidente de DuPont Argentina y de Danisco Argentina y Directora de Recursos Humanos para América Latina para el negocio de Nutrición y Biociencias.



“Más allá del premio económico y el reconocimiento, poder contarle a todos esos referentes qué es lo que estamos llevando adelante desde Oro Verde, que nos conozcan, que nos hagan una crítica constructiva, fue muy enriquecedor", relató Alejandro Bisi del equipo GiveMove. Por su parte, Santiago Romero Ayala destacó que "emocionalmente, este logro nos fortalece como equipo. El poder charlar con Horacio Pagani, que es un ídolo para nosotros, fue un momento muy especial. Estar con alguien de su nivel, al igual que el resto de los jurados, nos puso super contentos".

El futuro

Tras la premiación y los festejos, ambos equipos de trabajo continúan con el desarrollo de sus dispositivos, de cara al futuro y apostando siempre a más. "Hasta el año pasado no teníamos un lugar físico de trabajo y nos reuníamos en el Club de Emprendedores en la Facultad de Ciencias Económicas”, relató Bisi. “Durante este año fuimos parte de la Aceleradora Startup Chile, lo que nos permitió consolidarnos mucho más como empresa y como equipo de trabajo y poder contar hoy con un lugar propio de diseño, desarrollo y fabricación en Oro Verde, y seguir apostando para cubrir la demanda que nos reclama nuestro dispositivo desde diferentes partes del país y Latinoamérica. Ya con el certificado de ANMAT, esperamos poder lograr la primera exportación a Colombia y seguir construyendo y aumentando la capacidad humana del equipo sumando cada vez más jóvenes profesionales".

Santiago Romero Ayala enfatizó en que "la visibilidad que nos da es impresionante, el contacto con Adimra (gremio de metalmecánica) nos servirá para mejorar la calidad de muchos de nuestros procesos y adquirir materiales a menor costo. Ahora estamos abocados a continuar con el desarrollo de nuevos productos apuntando al mercado de transporte de mediana y larga distancia, que es lo próximo a reactivarse en este momento", finalizó.

Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr