Institucional - 11.12.2020

Profesionales de la salud serán capacitados sobre cannabis medicinal

El curso se dictará en el marco de un convenio entre la UNER y la Universidad Hebrea de Jerusalén, líder en estudios sobre la temática.
Creado por freepik.es
Creado por freepik.es

Autoridades de nuestra Universidad firmaron un acuerdo con la Universidad Hebrea de Jerusalén -Israel-. Dicha institución impartirá un curso de posgrado sobre Cannabis Medicinal, destinado a profesionales de la salud de Entre Ríos, coordinado y administrado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER.

El Centro Multidisciplinario para Ia investigación del Cannabis (MCRR) de Ia Universidad Hebrea es Ia institución académica y de investigación Iíder en estudios científicos sobre los beneficios y propiedades de la planta de Cannabis. El curso será arancelado, dictado bajo modalidad virtual en inglés, subtitulado en español, y su realización está prevista para el primer semestre de 2021.

Las líneas temáticas a desarrollar contemplan: historial de consumo de Cannabis; bioquímica de compuestos naturales y sintéticos; métodos y tecnologías agrícolas; farmacocinética; compuestos de Cannabis; efectos secundarios y contraindicaciones; principales indicaciones: dolor, ansiedad, cáncer, neurología, GI y otras; riesgo de adicción; papel de los diferentes profesionales médicos en el tratamiento del Cannabis; y últimos temas en Ia investigación del Cannabis.

Del convenio también participan las provincias de San Juan, Mendoza, Corrientes, La Rioja y Jujuy. En esta última quedó inaugurado días atrás el laboratorio público Cannava, primero del país destinado a la investigación y desarrollo de Cannabis medicinal.

Políticas públicas en nuestra provincia
Las gestiones de este convenio fueron mediadas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Entre Ríos. Las mismas se enmarcan en un programa más amplio, impulsado por el titular de la cartera, Jorge Gerard, que busca fortalecer no solo la formación y conocimientos de los profesionales de la salud en el tratamiento y aplicaciones medicinales, sino también en las capacidades de análisis de la calidad del aceite de Cannabis, con la creación de una Red de Laboratorios Públicos.

Actualmente se lleva adelante el proceso de suscripción de un convenio con la Provincia. El plan a futuro es que la UNER aporte disponibilidad de equipamiento y profesionales en dos laboratorios ubicados en la Facultad de Ciencias de la Alimentación y la Facultad de Bromatología, respectivamente. Y el INTI, por su parte, capacidades de un laboratorio ubicado en Concepción del Uruguay; sus recursos humanos y el conocimiento para guiar la puesta en marcha de procedimientos y protocolos adecuados de las técnicas de análisis para el funcionamiento de dicha red.