Institucional - 28.12.2020

Portal PCIENT: crecimiento colaborativo de publicaciones

La reunión contó con la presencia de directores, editores y diseñadores de publicaciones de las diferentes unidades académicas.
Portal PCIENT: crecimiento colaborativo de publicaciones
Integrantes de las revistas alojadas en el Portal de Publicaciones Científicas de nuestra universidad realizaron una reunión virtual para coordinar el trabajo conjunto en función de contribuir al fortalecimiento de la comunicación científica y facilitar la labor de los equipos editoriales. Es importante destacar que, durante este año atípico, el trabajo editorial ha continuado y las revistas han publicado sus respectivos números y ediciones especiales, han realizado presentaciones virtuales, y han logrado indizaciones que favorecen su visibilidad.

La reunión fue convocada por el equipo de Ciencia, Docencia y Tecnología y congregó a directores, editores y diseñadores de publicaciones pertenecientes a las distintas unidades académicas de la UNER. Se trataron temas relativos a la gestión editorial, tanto en lo técnico (sobre el manejo del Open Journal System, distintas herramientas informáticas y formatos digitales) como cuestiones de política editorial y estrategias de sustentabilidad presupuestaria. También se compartió la invitación a integrar la RedSara, red nacional de portales de revistas científicas, creada para discutir problemáticas comunes, conectar y gestionar procesos de trabajo, experiencias innovadoras y todo otro aporte generado en cada nodo de la red.

Participaron representantes de las revistas Ciencia, Docencia y Tecnología, publicación perteneciente a las Secretarías de Ciencia y Técnica y Académica de la UNER, Ejes de Economía y Sociedad, editada por la Facultad de Ciencias Económicas, Revista Científica Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Educación y vínculos, creada a partir de un proyecto que se enmarca en el Programa Universidad y Territorio, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, la revista Del Prudente Saber y el máximo posible del sabor (FCEDU-UNER) y El Cardo, publicada por el Área Didáctica de la FCEDU-UNER.

Acerca del Portal

El Portal de publicaciones científicas de la UNER (PCIENT-UNER) fue creado en el año 2014 cuando se comenzó a utilizar el sistema Open Journal System (OJS) sistema de gestión editorial y publicación electrónica utilizado por la comunidad científica internacional denominado OJS que facilita las tareas editoriales, potencia la visibilidad e interoperatividad con bases de datos y sistemas de indexación. Además brinda la posibilidad de gestionar servicios editoriales para las revistas. El PCIENT reúne actualmente 7 publicaciones de las distintas unidades académicas de la UNER y se prevé incorporar la revista RCA a la brevedad.

El acceso abierto es política editorial del Portal y tal como se señala en la Declaración de Panamá “...reconocemos que abrir la ciencia requiere ir más allá del acceso abierto, necesitamos recuperar el papel de liderazgo de la sociedad y reclamar el derecho de los ciudadanos a producir y beneficiarse de la ciencia, la tecnología y la innovación. (OCSDNet)”.