Institucional - 02.02.2021

La UNER presente en la reunión con el ministro Trotta

Andrés Sabella formó parte del encuentro desarrollado en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno con el ministro de Educación de la Nación.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
La UNER presente en la reunión con el ministro Trotta
La UNER presente en la reunión con el ministro Trotta

Este martes al mediodía, en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno, el rector Andres Sabella se reunió con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Estuvieron presentes sus pares de otras universidades y el presidente del Consejo General de Educación, Martín Muller.

Sabella le hizo saber al ministro “lo que pasó el 2020, donde la Universidad Nacional de Entre Ríos tomó decisiones a partir de 3 ejes: cuidar la salud de los trabajadores docentes y no docentes; respetar los derechos de estos trabajadores en un marco de equilibrio con el derecho de los estudiantes y mantener la calidad educativa”. 




“Hubo un gran nivel de adaptación y de esfuerzo de todo el sistema, de trabajadores, estudiantes y graduados”, continúo. Asimismo, “hubo actividades que por sus características no pudieron llevarse adelante porque requerían presencialidad. Por eso, en 2021 hay un alto compromiso para recuperar lo que no se pudo concretar y eso es una prioridad en el calendario académico”.

En este sentido, el rector contó: “El ministro destacó la necesidad de ir retomando las actividades presenciales en los distintos niveles educativos. Obviamente eso deberá ser monitoreado de manera permanente, atendiendo a la realidad de cada jurisdicción”.

Desde la UNER, “en 2021 se garantiza el dictado de clases con un sistema bimodal que permita ir retomando de manera gradual, según la situación sanitaria lo permita, las actividades presenciales”. “Ese pase de lo virtual a lo presencial requiere de la agilidad, flexibilidad y solidaridad de todos los actores, lo que pone en evidencia la necesidad de mantener el diálogo permanente con los trabajadores que son los que están haciendo posible que esto se desarrolle a partir de su esfuerzo y compromiso”, afirmó.  

Al respecto, Sabella solicitó “tener mayor descentralización para ir tomando decisiones en el marco de una autonomía universitaria responsable, que respete los protocolos que han sido oportunamente establecidos y atendiendo a la realidad de cada jurisdicción. En esa línea manifesté la necesidad de tener equipos de trabajo especializados revisando esos protocolos, debido a los conocimientos que diariamente van a apareciendo respecto a la situación sanitaria”. 




“El uso de las herramientas propias de la educación virtual vinieron para quedarse en el sistema universitario”, sostuvo, por lo que se necesita “pasar de la virtualidad a la presencialidad y viceversa de manera ágil”, resumió.  

Por otro lado, el rector resaltó que “a partir de la pandemia quedó en evidencia que el sistema universitario no solamente comprende propuestas académicas sino también que la Investigación y la Extensión son pilares básicos. La UNER no sólo adaptó las propuestas pedagógicas a la virtualidad sino que continúo desarrollando importantísimas actividades que le requirió no solo el estado nacional, provincial, y algunos municipios sino también el sector privado”. 


Presencia del ministro en Entre Ríos


“Es muy importante que el ministro de Educación esté visitando la provincia, en esta necesidad de articular los ciclos lectivos de los distintos niveles educativos de toda la Argentina”, opinó Sabella. 

Y agregó: “En el marco de recuperar la educación, la ciencia y la tecnología como una prioridad en la agenda pública, la Universidad Nacional de Entre Ríos forma parte de las obras públicas que se van a llevar a cabo en el 2021 dentro del programa de infraestructura universitaria. En ese contexto se va a realizar lo de la escuela secundaria en Concordia pero también fuimos incluidos recientemente en la construcción de aulas en el Campus Universitario de Oro Verde y estas son demostraciones concretas de esa política”.  




Declaraciones de Trotta a Radio UNER


En el Programa Cara y Ceca de nuestra emisora en Paraná, el ministro Trotta habló del regreso seguro a las aulas que estudia la Casa Rosada: “Hay que poner de relieve el enorme impacto de la pandemia en la educación. Se puso en suspenso la socialización y ahora transitamos hacia un regreso seguro, con aulas más heterogéneas”.

El titular de la cartera educativa señaló que están abiertos al diálogo salarial con los gremios: “Somos el gobierno que ha restituido la paritaria nacional y ha duplicado el incentivo docente”. Apuntó además contra el expresidente Mauricio Macri y los legisladores de Juntos por el Cambio: “Si están tan preocupados por la educación, ¿por qué permitieron que su gobierno desfinancie la escuela? Quieren confundir y establecer un conflicto. Pretenden que no haya paros docentes”.

La nota completa, en este link
Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr