El pasado 24 de febrero se sancionó la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que introduce la condición que se produzcan aumentos progresivos y sostenidos, y se logre el objetivo de incrementar al actual presupuesto de 0,28%, hasta un mínimo de 1% del Producto Bruto Interno (PBI) del país en el año 2032. Además, el texto declara “de interés nacional el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina por su capacidad estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental”.
“Esto genera estabilidad de planificación, de políticas y transforma en una política de estado a la ciencia”, remarcó
Gabriel Gentiletti, secretario de Ciencia y Técnica en diálogo con el programa En Voz Alta al aire de Radio UNER 100.3.
Por otro lado, el Secretario destacó el aspecto federal de la norma sancionada: “La ley además de lo presupuestario, posee disposiciones en cuanto al manejo del mismo y de una distribución más equitativa. También considera aspectos referidos a la inclusión, de género, entre otros. Todo en el marco de incentivar, por un lado, y corregir desigualdades a partir de la mala distribución, por el otro”.
Para Gentiletti, la ciencia y la tecnología tuvieron y tienen un rol fundamental en este contexto de pandemia, “no solo para generar conocimiento sino también para encontrar soluciones, generar empleo y aumentar nuestra capacidad de exportación de conocimientos”.
Otro de los aspectos significativos de la Ley es que “regula la inversión pública y estimula la inversión del sector privado en investigación y desarrollo”, manifestó.
En este sentido, el Secretario señaló que desde la Universidad se trabaja de manera constante en la articulación con diversos actores y sectores de la sociedad. “En la UNER incentivamos las convocatorias y este año tenemos 11 proyectos (
PDTS-UNER) para ser evaluados. Proyectos que surgen a partir de las demandas de municipios, ONG, entre otros, y que se espera den respuesta a las mismas”, concluyó.