Institucional - 12.03.2021

La UNER articulará acciones con el Programa Raíces

El objetivo es fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de la UNER y desarrollar el eje de internacionalización en el marco del PMI de la función I+D+i.
La UNER articulará acciones con el Programa Raíces
El Secretario de Ciencia y Técnica (SCyT) de la UNER, Gabriel Gentiletti se reunió con la Coordinadora General del Programa Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior (R@íces, Diana Español, perteneciente a la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT).

Del encuentro también formaron parte integrantes de los equipos técnicos de ambas Secretarías y del área de Relaciones Internacionales de la UNER y coordinador del Plan de Mejoramiento de la Función I+D+i (PMI) de la UNER.

La plataforma

La Red de Argentinos/as Investigadores/as y Científicos/as en el Exterior (RAICES) busca fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país por medio del desarrollo de políticas de vinculación con investigadores/as argentinos/as residentes en el exterior, y de acciones destinadas a promover la permanencia o el retorno de investigadores/as al país.

Los investigadoras/es registrados en la plataforma podrán conectarse con los profesionales argentinos en el exterior para difundir oportunidades locales de cooperación, ofertas de posiciones en instituciones nacionales y publicitar ofertas para realizar actividades en el exterior, entre otras acciones.

Acciones futuras

La coordinadora del programa RAÍCES dio detalles de diferentes líneas de acción del Programa, en donde las Universidades pueden participar activamente:

• Incentivos para retorno de los/as investigadores/as argentinos/as que se encuentran residiendo en el exterior (Subsidios de Retorno y Subsidio Milstein).

• Fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas del país mediante el desarrollo de políticas de vinculación con investigadores/as argentinos/as residentes en el exterior (Construcción y participación en Redes de científicas/os argentinas/os en el exterior y en Proyecto de investigación y desarrollo para la radicación de investigadoras/es).

• Promoción para la participación de los investigadores/as argentinos/as que se encuentran residiendo en el exterior en la construcción de la política nacional de ciencia, tecnología e innovación (Becas de inserción CONICET y Premios RAICES/Leloir).
  • Favorecer oportunidades internacionales de formación y desarrollo para científicos/as argentinos/as, buscando que las capacidades que se generen puedan incorporarse al SNCTeI (Pasantías en el Exterior para Doctorandos o Postdoctorados de Argentina).

Tras este primer contacto con el equipo del Programa RAÍCES, se comenzará a planificar las próximas actividades para el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de los investigadores/as de la UNER, y particularmente trabajar el eje de internacionalización de las I+D+i en la UNER a través del Plan de Mejoramiento de la Función I+D+i (PMI) que está implementando la SCyT UNER cofinanciado por la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del MINCyT.