EDUNER - 13.04.2021

Jornada de trabajo editorial

El viernes 16 de abril se desarrollará
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Jornada de trabajo editorial
Imagen de archivo - UNER
Jornada de trabajo editorial
Imagen de archivo - UNER
La jornada de estudios, que se realizará vía zoom y a través del canal de YouTube de Ediciones UNL, se propone como etapa preparatoria del IV coloquio En el país del sauce, que se llevará adelante en 2022 en sede a determinar. Organizada por Universidad de Barcelona, la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (EDUNER), Editorial de la Universidad Nacional del Litoral, Université Paris 8 (LER), Université Paris Est-Créteil (IMAGER/CREER-CIMMA), unirá a especialistas de París, Santa Fe, New York, Barcelona, Jerusalén, Paraná y Buenos Aires.

Programa
→ 7:00 (Argentina) – 12:00 (Francia, España): Apertura
Principales ejes de trabajo en torno de “Territorios imaginados”. A cargo de Enrique Fernández Domingo (Université Paris 8).

→ 7:30 (Argentina) – 12:30 (Francia, España): Desiertos imaginados / Déserts imaginés
Presentación de The Desertmakers. Travel, War, and State in Latin America (Routledge, 2020). A cargo de Mónica Henry (Université Paris Est-Créteil) y Javier Uriarte (Stony Brook University). Moderador: Sergio Delgado (Université Paris Est-Créteil).

→ 10:00 (Argentina) – 15:00 (Francia, España): Colonias imaginadas / Colonies imaginées
“La Palestine, au même titre que la Belgique, la Saxe”: comment les sionistes allemands ont imaginé l'avenir du territoire palestinien. A cargo de Olivier Baisez (Université Paris 8).
Territorios imaginarios: la utopía judía del campo entrerriano. A cargo de Leonardo Senkman (Hebrew University of Jerusalem).
Moderador: Alexis Chausovsky (Universidad Nacional de Entre Ríos).

→ 13:00 (Argentina) – 18:00 (Francia, España): Ciudades imaginadas / Villes imaginées
-El arte del turista: Le Corbusier en las orillas del Paraná. A cargo de Graciela Silvestri (Universidad Nacional de La Plata, Conicet).
-Ildefons Cerdà: el Ensanche barcelonés como cuadrícula infinita. A cargo de Ana Basualdo (Escritora y periodista).
Moderador: Edgardo Dobry (Universidad de Barcelona).

Todas las ponencias serán en español, excepto la de Olivier Baisez que se realizará en francés.
Quienes estén interesados en participar pueden enviar un correo a elpaisdelsauce@gmail.com para acceder al encuentro vía zoom. También se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube de Ediciones UNL

El país del sauce y sus múltiples temáticas
El país del sauce, que nace de una pregunta del poeta Juan L. Ortiz (“¿es mi país, únicamente, el sauce?”), es una colección de libros y una reflexión sobre paisajes y miradas que iniciaron las editoriales de las universidades nacionales del Litoral y de Entre Ríos en 2010.

Desde entonces, otras universidades se han ido sumando al entramado de una red en crecimiento. En este marco se propone una jornada de estudio como etapa preparatoria del IV coloquio En el país del sauce que se realizará en 2022, en sede a determinar.

En los coloquios anteriores se han recorrido diversas temáticas en torno del paisaje, como el horizonte (El horizonte fluvial, Paraná, 2015), la relación entre naturaleza, historia, urbanidad y literatura (El río y la ciudad, París, 2017) o sobre el límite de lo visible y lo posible (Orillas, Resistencia-Corrientes, 2019). En esta oportunidad, se explorarán algunos episodios de la rica relación entre territorio, imaginación y utopía, sus proyectos, constitutivos de la modernidad, su agotamiento, y también sus posibilidades para el tercer milenio.





Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr