Institucional - 19.04.2021

Trabajar seguros en la Universidad

Del 21 al 28 de abril se conmemora la semana de la Higiene y Seguridad en el Trabajo. Desde la UNER reafirmamos el compromiso de elevar día a día los estándares en esta materia.
UNER
UNER
El trabajo representa una actividad fundamental en nuestras vidas, permite no solamente obtener nuestro sustento, sino también desarrollarnos como seres humanos y como miembros activos y fundamentales de una sociedad que se debate diariamente por ser mejor, más humana, inclusiva, productiva y solidaria.

Cada 21 de abril se celebra el Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo. En esta fecha se conmemora el aniversario de la sanción de la Ley 19.587, antecedente fundamental de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

“Al mismo tiempo que las sociedades han evolucionado, el mundo del trabajo ha advertido sobre la necesidad de generar condiciones que permitan la conservación de la salud y el bienestar del trabajador ya que de esta manera se lograría una sociedad más sana, productiva y digna”, explica Carlos Thea, referente de Higiene y Seguridad en el Trabajo de nuestra Universidad.

En este sentido, tanto la Seguridad como la Higiene son dimensiones igualmente importantes para la vida laboral cotidiana. Por una parte, “la seguridad en el ámbito del trabajo pretende prevenir y evitar accidentes que pudiera sufrir el trabajador como consecuencia del ejercicio de su actividad laboral. El accidente se entiende como un acontecimiento súbito, indeseado y que ocurre en un corto período de tiempo”, describe Thea.

Por otro lado, “la higiene trata de la prevención de las enfermedades profesionales, entendiéndose como tales a aquellas que pudieran afectar negativamente la salud del trabajador a lo largo de un período importante de tiempo como consecuencia del ejercicio de su trabajo”, agrega.

Los seres humanos están expuestos a riesgos constantemente. Por eso, “el riesgo cero no existe, sí existe el riesgo tolerable o aceptable”, sostiene Thea. En este sentido, el riesgo es una amenaza latente, que en condiciones inseguras podría producir un accidente. Hoy, “producto de la actual normativa y gracias a la toma de conciencia de los actores sociales, se ha logrado que los elementos de riesgo presentes en el ámbito laboral tengan un mayor control”, indica el profesional.

El trabajo en la materia nunca está finalizado. Thea señala que “es un proceso, un camino lleno de desafíos que interpela nuestras capacidades de continuar mejorando las condiciones laborales y lograr conservar la salud del trabajador”.

Higiene y Seguridad en pandemia

La situación sanitaria mundial colocó a la sociedad en una situación inesperada. El mundo laboral no es ajeno a lo que sucede. Al contrario, ha experimentado cambios, en muchos casos, profundos y, en otros, dramáticos, debido a la necesidad de modificar la modalidad del ejercicio del trabajo.

“Los profesionales de Higiene y Seguridad, como la mayoría de los trabajadores, no estábamos preparados para lidiar con estos nuevos agentes de riesgo, estamos aprendiendo día a día. La actual situación de pandemia afecta severamente todos los aspectos de la salud del trabajador, y los profesionales de Higiene y Seguridad nos vemos desafiados y doblemente comprometidos con nuestra sociedad”, expresa.

El compromiso de la Universidad

La Universidad, a través de su Programa UNER Saludable, trabaja para fortalecer entornos seguros y promotores de la salud, y contribuir a disminuir los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles. Además, fomenta estilos de vida saludables entre su comunidad universitaria y promueve el respeto al medio ambiente.

En este marco, el día miércoles 21 de abril a las 8:30 se realizará el webinar "Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo", a cargo de Carlos Thea. Se abordarán problemáticas vinculadas a los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral, promoviendo una cultura de la prevención mediante la educación, la sensibilización y la anticipación.

La actividad está dirigida a la comunidad docente y al personal Administrativo y de Servicios de la Universidad; quienes deseen participar deben inscribirse a través de este formulario. Los cupos son limitados. Al momento de la confirmación de su inscripción recibirán el link de Hangouts Meet.

Por consultas o más información, comunicarse con el Área de Capacitación y Desarrollo de la Secretaría General capacitacion@uner.edu.ar

Para informarse sobre las actividades del Programa, contactarse con los referentes de UNER Saludable de cada Facultad o dependencia.