Institucional - 23.04.2021

La UNER firmó un convenio con Laboratorios Bagó

La Facultad de Ingeniería fue elegida por la compañía farmacéutica para diseñar el prototipo de un Sistema de Registro de Señal Electrocardiográfica de larga duración.
UNER
UNER
El acuerdo consiste en el diseño y prototipado de un sistema de registro Holter de cardiología, de una duración de entre 15 y 30 días. El convenio fue autorizado por la UNER a través del rector, Andrés Sabella, en un encuentro con el decano de la Facultad de Ingeniería, Diego Campana; la responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica, Alejandra Morales; y el director del proyecto, Juan Manuel Reta.

El proyecto prevé un desarrollo a lo largo de siete meses y se hará íntegramente en el Laboratorio de Prototipado Electrónico y 3D de la Facultad, mediante un trabajo en conjunto con la Dirección Médica de la compañía farmacéutica e investigadores en medicina cardiovascular de España.

Se trata de un prototipo que no se encuentra actualmente en el mercado nacional. La característica distintiva en relación a la mayoría de los equipos disponibles hoy es que el prototipo a diseñar por la FIUNER buscará la posibilidad de registrar una señal cardíaca para diagnosticar o estudiar patologías de origen auricular.

Juan Manuel Reta, explicó que el equipo de la Facultad estará integrado por tres docentes, un estudiante becario y un profesional externo.

“Es una modalidad que ya se ha implementado en otros proyectos de laboratorio, con buenos resultados. Es un proyecto de siete meses, en los cuales se desarrollará el prototipado y se realizarán ensayos de laboratorio. Se trata de una modalidad de duración corta que viene poniéndose en práctica en los últimos años, para resolver problemáticas concretas que puedan surgir de la facultad o del ámbito privado”, indicó.

“Todo el desarrollo electrónico y de firmware se hará en el Laboratorio de Prototipado de la FIUNER”, resaltó Reta, quien aclaró que el equipo de la Facultad trabajará en conjunto con la Dirección Médica de Bagó, que brindará asesoramiento mediante la metodología Agile.

Fuente: Facultad de Ingeniería - UNER