Institucional - 28.04.2021

Programa de Competitividad de Economías Regionales

El rector de la Universidad, Andrés Sabella participó de la firma del acta de intención para la articulación y acompañamiento de proyectos universitarios.
  • Andrés Sabella, Juan José Bahillo y Laura Stratta.

• Centro Provincial de Convenciones - Paraná.

La actividad, que se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), estuvo encabezada por la vicegobernadora Laura Stratta y contó con la presencia del ministro de Producción, Juan José Bahillo; el secretario de Desarrollo Económico Emprendedor, Pedro Gebhart; el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Luciano Filipuzzi; y el Rector de la UNER.

En tanto, mediante videoconferencia, participó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz y la directora de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero.

El acuerdo firmado prevé la entrega de aportes para dos proyectos universitarios, en el marco del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), destinados al desarrollo de sectores estratégicos de Entre Ríos. En el caso de la UNER, es una propuesta destinada a Pymes para el desarrollo de nuevas prácticas de manejo, mejorar líneas productivas, desarrollo de software y de determinadas áreas profesionales y de recursos humanos. Por su parte, la UADER es para el desarrollo de un proyecto estratégico en materia turística.

Durante la firma del convenio Kulfas afirmó: “Este es un paso más dentro de una agenda conjunta, con una mirada federal, que no se queda en lo discursivo sino que está en los hechos: trabajamos con los gobiernos de las provincias, que son los que están en la `trinchera´ para la creación de nuevos empleos y para el desarrollo de las cadenas productivas”.

Por su parte, la vicegobernadora resaltó “la construcción de una agenda federal. Esto se hace carne cuando tomamos decisiones y, cuando tomamos decisiones, vemos las necesidades de las provincias”. Asimismo destacó “la articulación que hay con las universidades para generar respuestas a las demandas que nos plantea la sociedad. El conocimiento se pone al servicio del desarrollo de nuestra provincia y, en el marco de ese desarrollo, se genera trabajo.”

Por su parte, Filipuzzi resaltó la importancia de aprovechar las potencialidades de la universidad para cambiar realidades: “Eso va en coincidencia directa con esta visión estratégica del Estado Nacional de impulsar políticas públicas que apunten al fortalecimiento de ejes concretos que son el motor del desarrollo de nuestro país”.

Cabe mencionar que el financiamiento que provee el Ministerio de Desarrollo Productivo a la UNER permitirá fortalecer las acciones vinculadas a la transformación digital de las PyMEs así como también la capacitación y asistencia en Buenas Prácticas de Manufactura y Normas de Seguridad Alimentaria (HACCP) en empresas dedicadas a la producción de alimentos balanceados de toda la provincia.

En su alocución Sabella señaló: “Es muy importante formar parte del Programa y lo celebramos. Entre Ríos es una provincia con muchas fortalezas: posee una universidad nacional y otra provincial distribuida a lo largo y ancho del territorio. Esto no es un tema menor, ya que nos da la posibilidad de estar presentes territorialmente y conocer las demandas y/o necesidades de la región”.

“Nuestra universidad tiene una amplia trayectoria de trabajo y articulación con el sector productivo y otros sectores de la sociedad. En este sentido, nos hemos propuesto como un eje estratégico: ser una universidad al servicio de la región”, indicó.

En esta línea, “el proyecto aprobado tiene como fin mejorar la comunicación con los emprendedores y el acceso a la tecnología”, cerró Sabella.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Productivo