“El transporte en bicicleta por Entre Ríos es escaso, solo encontramos algunos tramos de uso recreativo y deportivo esparcidos por la provincia. Sin embargo, la expansión del número de vehículos automotores continuó creciendo de manera constante en Argentina”, así lo señala el Proyecto de Extensión
“Desarrollo de Ciclovías en la ciudad de Paraná, como alternativa de transporte que garantice distanciamiento social y disminuya la probabilidad de contagio de COVID-19”, impulsado por dos grupos de investigación en Transporte pertenecientes a la
Facultad de Ciencias Económicas (PORTARE) y a la
Facultad de Ingeniería (GIDIT).
Maximiliano Camarda, docente e investigador de Ciencias Económicas, relató que el objetivo de esta primera parte del trabajo, prevé realizar un informe a partir de los datos recolectados. Además, pretende ser un aporte o insumo para la puesta en marcha, junto a la Municipalidad de Paraná (Subsecretaría de Planeamiento Sectorial - Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Territorial), de un programa para la creación de ciclovías en la ciudad.
Respecto al diagrama de trabajo, se piensa en “un plan de trabajo en forma mancomunada con organizaciones sociales y estatales para el desarrollo de ciclovías, infraestructuras y estrategias complementarias, que hagan factible que el traslado en bicicleta se incorpore como una alternativa dentro del transporte multimodal en la ciudad de Paraná”, detalló.
“Observamos en las últimas décadas, como se fue incrementando el uso de la bicicleta como alternativa de movilidad en las grandes y medianas ciudades de gran parte del mundo; no obstante pese a las ventajas que representa, las políticas públicas no siempre han estado enfocadas en su desarrollo. La hipótesis de intervención que sostenemos, está referida a la poca utilización de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad debido a la inexistencia de una política pública por parte del Municipio y la Provincia, en particular vinculado a la creación de caminos de uso exclusivo para ciclistas que comuniquen las zonas periféricas con el centro”, aseveró Camarda.
Primera encuesta
En nuestro país las ciudades con mayor desarrollo y utilización de las bicicletas son Capital Federal y Rosario; en el primer caso el uso de la misma es recreativo como deportivo, y en el segundo su diagramación está vinculado a la movilidad del centro a la periferia.
En el año 2012 se dieron a conocer los resultados de una encuesta realizada desde el Ministerio del Interior y Transporte sobre la movilidad del área metropolitana de las ciudades de Paraná y Santa Fe (Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas, 2012). En dicha encuesta, quedó reflejada el escaso uso de la bicicleta en la ciudad de Paraná (mientras que un 9,5% de los entrevistados se movilizaban en Santa Fe, solo un 1,2% en Paraná); y el predominio del transporte público de pasajeros, automotor y motocicleta (en Santa Fe fue del 45,1% y en Paraná un 59,9%).
“Estamos recibiendo cien respuestas diarias de la primera encuesta online que articulamos con la Municipalidad de Paraná. Esto nos permitirá analizar los hábitos y dificultades de las personas que circulan en bicicleta por las calles de la ciudad, determinar los circuitos más habituales que actualmente utilizan y además saber, dónde se encuentran las mayores concentraciones poblacionales de la capital entrerriana y sus alrededores”, aseguró.
“Escuchar la voz del ciudadano resulta fundamental. Entendemos que las políticas públicas en su propia gestación tienen que vincularse directamente con la población, no acordamos las planificaciones de políticas basadas solamente en estudios sin tener presente la opinión poblacional, quienes son finalmente los que utilizan el servicio”, agregó.
Luego de procesar los resultados obtenidos, “vamos a elaborar un informe que será difundido - además- a otros municipios. Cabe mencionar que las ciudades de Crespo y Diamante también se encuentran trabajando para proyectar carriles exclusivos”, indicó.
Además, los resultados de la encuesta serán publicados en un
Informe del Centro Interdisciplinario de Estudios (CIEFCE), de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad.
→ Acceder y responder la encuestaLos beneficios del medio de transporteLa utilización de la bicicleta como medio de transporte representa una serie de beneficios muy importante para la salud de la ciudadanía y el medio ambiente.
En el contexto actual, es un elemento sanitario ya que diversas investigaciones han demostrado que el uso de transportes públicos es uno de los vectores centrales en la propagación de los virus.
Por otra parte, ante el avance del sedentarismo, el uso de la bicicleta representa una alternativa que permite a gran parte de la población, realizar regularmente una actividad física moderada con beneficios para la salud en general y el sistema inmunológico en particular; ya que la evidencia epidemiológica indica que la actividad física regular o el ejercicio estructurado frecuente reducen la incidencia de muchas enfermedades, incluidas las enfermedades transmisibles como las infecciones virales y bacterianas, amalgamando un bajo coste, ejercicio físico, salud y transporte.
También, la utilización de la bicicleta como medio de transporte genera una baja sustancial de la contaminación de la atmósfera por emisión de gases. Además, permite reducir la tasa de circulación de autos, la congestión vehicular y disminuir los accidentes automovilísticos cuya tasa de fatalidad en la provincia de Entre Ríos es de las más altas del país.
Educación Vial
Camarda explicó que la idea es articular con el Municipio de Paraná y proyectar la instalación de diferentes circuitos bicisendas con la finalidad de cubrir las necesidades de la gente que se desplaza en bicicleta.
“Consideramos que las ciclovías son necesarias no solamente en los espacios de recreación (parques y plazas), sino también para la persona que se dirige al trabajo, y en tal sentido los recorridos deben ser seguros y tranquilos”, comentó.
“La meta, para un mediano y largo plazo, es lograr que el transporte en bicicleta se incorpore como una alternativa real y definitiva dentro de un sistema de movilidad multimodal en la ciudad de Paraná”, agregó.
La educación vial es un proceso fundamental en el desarrollo del proyecto. “La maduración del proyecto posibilitará poder repensar qué transporte queremos y necesitamos en nuestra ciudad. La educación vial se orientará al usuario de la bicicleta como así también a otros usuarios de la vía pública: peatones, automóviles, transporte público, entre otros, para construir colectivamente un ecosistema de transporte amigable con la bicicleta y otros medios de movilidad activa”, subrayó.
“Esto permitirá democratizar el uso de la vía pública, y que nuestras calles no estén pensadas prioritariamente para el transporte motor y al servicio casi exclusivo del automóvil, por ello respetar los carriles que son exclusivos para colectivos y bicicletas es primordial. Los espacios de ciclovías o bicisendas deben estar en buenas condiciones”, precisó.
Finalmente, el docente consideró algunas proyecciones y desafíos futuros. “Consideramos como importante la extensión del proyecto a otras ciudades más pequeñas, pueblos, colonias; articular y poder conocer la provincia desde otra perspectiva con la bicicleta. Queremos canalizar este plan mediante otras convocatorias que efectúe la Universidad, logrando conjugar un trabajo unificado mediante convenios con las municipalidades que se encuentren interesadas”.