Institucional - 14.05.2021

UNER participará en el mejoramiento de productividad de Pymes

A través de su unidad de vinculación tecnológica, la Universidad asistirá a pequeñas y medianas empresas de la provincia.
UNER participará en el mejoramiento de productividad de Pymes
Con la participación del Rector Andrés Sabella, días pasados se firmó un convenio con el Ministerio de Producción de la Nación, para financiar un proyecto de la UNER, elaborado desde su área de Vinculación Tecnológica de la SCyT, en respuesta a una convocatoria nacional.

El acuerdo firmado prevé la entrega de aportes para dos proyectos universitarios, en el marco del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), destinados al desarrollo de sectores estratégicos de Entre Ríos. En el caso de la UNER, es una propuesta orientada a la detección y abordaje de oportunidades de mejora de MiPyMEs locales mediante el trabajo colaborativo con consultores expertos de forma articulada con las capacidades internas de VINCTEC y las unidades académicas.

El proyecto

En el ecosistema provincial se detecta que las MiPyMEs carecen de suficiente personal profesional en su estructura para desarrollar proyectos o planes que les permitan aprovechar oportunidades de mejora. Con este proyecto, UNER procura fortalecer el rol de VINCTEC como Centro Universitario PyME (CUP) mediante una estrategia de trabajo colaborativo con consultores para acompañar a PyMes locales que requieran asistencia para mejorar su perfil competitivo y de innovación.

Operativamente, se focalizará en tres líneas de acción:
· Apoyo a la industria del Software y de servicios tecnológicos en la incorporación de talento y expansión de sus mercados.
· Asistencia en la Implementación de BPM y HACCP en plantas de alimentos de la provincia.
· Brindar asistencia técnica a emprendimientos y MiPyMEs pertenecientes a la cadena metalmecánica y cadenas asociadas de la provincia de Entre Ríos, para facilitar la adopción de soluciones de industria 4.0.
Una vez difundidas las líneas se articulará con consultores locales para abordar, junto a las MiPyMes que así lo soliciten, la detección de oportunidades de mejoras que aporten a su competitividad. Una vez detectado un prospecto se incorporará al sistema de gestión de relación con el cliente y se le asignará un agente de vinculación. En esta instancia, en conjunto con el resto del equipo de VINCTEC, se procederá a elaborar ideas proyectos para convocatorias a financiamiento, o mecanismos que permitan desarrollar las soluciones mediante convenios de trabajo con los laboratorios de servicios, dependiendo de la característica y complejidad de la oportunidad detectada.

El proyecto se implementará a partir de la Red VINCTEC en sus Nodos y Oficinas que dan soporte a las diferentes Facultades. “Los objetivos son mejorar las capacidades de relación con las empresas,mejorar la capacidad de comunicación con las herramientas disponibles y mejorar las estrategias para la incorporación de pasantes y futuros pasantes en esas empresas”, detalló Gabriel Gentiletti, Secretario de Ciencia y Técnica de la UNER, entrevistado en “A Tres Bandas”.

Como hitos concretos, que se esperan lograr al cabo de doce meses, se pueden mencionar: elaboración de diez planes de mejora para MiPyMES de la región, mapeo de actores de las líneas seleccionadas y de potenciales proyectos, portal unificado orientado a facilitar la inserción laboral (bolsa de empleo, pasantías y prácticas profesionales supervisadas), asesorías, capacitaciones y convenios entre empresas, consultores, investigadores y docentes. Con esta intervención en territorio, UNER a través de su CUP (VINCTEC) espera contribuir a incrementar la articulación de los distintos actores del ecosistema productivo y de innovación de Entre Ríos, y a mejorar las capacidades de MiPymes locales.

Escuchá la nota completa