Institucional - 18.05.2021

Semana Mundial del Parto Respetado

Se celebra del 16 al 22 de mayo, este año el lema es “Respeto por las necesidades de la madre y su bebé en toda situación
Creado por Freepik.es
Creado por Freepik.es
La Semana Mundial del Parto Respetado fue creada en el 2004 a partir de una iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR) con el objetivo principal de visibilizar el modo en que se atienden partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento.

En nuestro país, ese mismo año, se sanciona la Ley 25.929, reglamentada en 2015, para defender y garantizar los derechos de las madres, sus bebés y sus familias al momento del trabajo de parto y el posparto.

En ese marco, Fernanda González, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, en diálogo con el programa “A Tres Bandas” por las Radios de la Universidad remarcó que “hay una aplicación muy desigual de la Ley en todo el país. Solamente hay algunas pocas maternidades que han adaptado sus estructuras edilicias y la formación de sus profesionales para el trabajo de un parto humanizado”.

“Estamos lejos de que se cumpla la ley en todo el país. En Entre Ríos, hay algunas experiencias pero el panorama de la pandemia lo complica”, agregó.

En ese sentido, la docente mencionó que “desde el Ministerio de Salud recuerdan que tanto la Ley como sus normativas siguen vigentes” más allá de los protocolos de Covid. El organismo nacional apunta a que “No es positivo que se separe al bebé de su mamá a pesar de ser covid positivo”, es importante que “se mantenga la lactancia y se realice el contacto piel a piel”, indicó.

La profesional también señaló que la situación actual en el sistema de salud es muy compleja. “La situación y el panorama es muy complicado. Pero es importante que las mamás estén informadas”.

Por último, subrayó que “en la página del Ministerio se puede acceder a toda la información. Es importante que las mujeres o personas gestantes consulten cómo se está trabajando en la atención de los partos.

“Cada lugar tiene una realidad diferente. En el Hospital de Concepción del Uruguay, se han mantenido las consultas y el acompañamiento, pero como es una situación cambiante se recomienda ir consultando a los profesionales de la salud”, cerró.

Difusión

La carrera de Obstetricia de la Facultad de Ciencias de la Salud, bajo la coordinación de la licenciada Carina Leiva, realiza una serie de actividades las redes sociales de la Facultad, difundiendo durante toda la semana diferentes temáticas. Participan las alumnas de la carrera, desde las redes sociales de la Facultad, en Facebook e Instagram.

Más información Ministerio de Salud de la Nación.