Institucional - 09.06.2021

Las universidades nacionales al frente de las soluciones

Nuestro sistema universitario, en su mayoría, sostuvo sus rutinas educativas y se adaptó a la modalidad virtual para hacer frente a la pandemia por COVID-19.
Foto: freepik
Foto: freepik

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación presentó los resultados de las encuestas sobre el impacto de la pandemia COVID-19 en las rutinas educativas en las universidades, frente a rectoras y rectores integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Las conclusiones evidencian que las instituciones de educación superior, en su mayoría, pudieron adecuar sus currículas a la virtualidad.

El titular de la SPU, Jaime Perczyk, celebró la adaptación de las instituciones universitarias frente a la situación sanitaria y la agenda de políticas concretas que se logró desplegar. En ese sentido, destacó que “la Argentina, en medio del desastre, ha protegido el derecho de millones de jóvenes de tener educación superior y la universidad no estuvo inerme o silenciosa sino poniéndose al frente de las soluciones”.

Por su parte, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, alentó el trabajo conjunto en defensa de la agenda universitaria y remarcó que será fundamental continuar con la inversión en el fortalecimiento del uso de las TIC. “Este es un proceso que nos va a permitir garantizar la virtualización educativa en el mediano plazo, porque la educación pública es la herramienta de desarrollo de nuestro país”, enfatizó.

El proceso de encuestas se realizó desde el 9 de septiembre al 30 de noviembre de 2020 y abarcó a autoridades, estudiantes, docentes y no docentes de universidades nacionales. Sobre sus resultados, el presidente del CIN Rodolfo Tecchi sostuvo que “son una respuesta contundente a algunos oídos sordos que no escuchan nuestro trabajo, pero ya sabemos que no hay peor sordo que el que no quiere oír”. Al respecto también subrayó que la discusión entre presencialidad o virtualidad está lejos de sus intereses.

¿Qué arrojan las respuestas?

La mayoría de las personas encuestadas manifestaron un alto nivel de satisfacción con las acciones desarrolladas por su universidad en respuesta a las condiciones impuestas por la pandemia Covid-19, en cuanto a la gestión y la administración. Respecto al dictado de las clases virtuales, la encuesta refleja que las universidades llevaron a cabo las reformas necesarias para su implementación. En este sentido, representantes de los diferentes claustros comparten que casi el total de las materias migraron a la modalidad virtual y se alcanzaron en gran medida los objetivos planteados por los docentes respecto a su asignatura.

Menos de un 10% de las y los docentes tuvo problemas para dictar clases por razones personales o de infraestructura digital, según la franja más representativa de autoridades. Asimismo, la mayoría de docentes y estudiantes coinciden en que los contenidos de las materias fueron cubiertos ampliamente bajo la modalidad virtual y que fue posible llevar a cabo una evaluación.

Otro dato importante fue el porcentaje de permanencia registrado durante 2020 en las universidades, que según la mayoría de las autoridades osciló entre un 60% y 80%. En consonancia con esto, un amplio número de docentes expresa que entre el 80% y 100% de quienes se inscribieron a su materia terminaron la cursada, mientras que gran parte del estudiantado respondió que sí pudo cursar las materias a distancia/virtual de acuerdo con los objetivos planteados.

Según la encuesta, la adaptación de los procesos administrativos de las universidades a la nueva modalidad de trabajo remoto y la capacitación necesaria del personal docente y no docente para desarrollarla, no constituyeron un problema. Tampoco significó un inconveniente la formación en el uso de los recursos tecnológicos e informáticos necesarios para el dictado de clases virtuales.

→ Fuente: Consejo Interuniversitario Nacional

→ La encuesta completa se encuentra disponible aquí.
ADJUNTOS
(390953916726.pdf)