Institucional - 22.06.2021

Aportes científicos y educativos para el sector productivo

La UNER y el gobierno provincial trabajarán en conjunto para capacitar en pulverización agrícola y colaborar en la supervisión de esta práctica.
Foto: gentileza Ministerio de Producción
Foto: gentileza Ministerio de Producción

A través de un convenio con el Ministerio de Producción de Entre Ríos, que involucra estratégicamente a dos unidades académicas, nuestra Universidad desarrollará un programa de capacitación para la aplicación de productos fitosanitarios y aportará al diseño de herramientas de monitoreo.

La firma del acuerdo se realizó el pasado viernes y contó con la presencia de nuestro rector Andrés Sabella, quien manifestó a UNERNoticias que "hoy la universidad está formalizando convenios de trabajo que se venían planificando junto al Ministerio de Producción".

Según lo convenido entre las partes, la Facultad de Ciencias Agropecuarias brindará capacitaciones a operadores y auxiliares de equipos de pulverización agrícola. Este programa de formación comprende 10 cursos que se dictarán en diferentes localidades de Entre Ríos durante el año y estarán a cargo de docentes de la casa de estudios.

Por otra parte, la Facultad de Ingeniería se compromete a desarrollar conocimientos orientados a poner en marcha sistemas de información para el monitoreo, gestión, trazabilidad y fiscalización de la aplicación de fitosanitarios en el territorio provincial.

A partir de esta iniciativa, que tiene como antecedente proyectos de investigación conjuntos entre las instituciones involucradas, la unidad académica busca garantizar que la información generada pueda estar disponible para el seguimiento y la implementación por parte de la secretaría de Agricultura y Ganadería, dependiente del Ministerio de Producción de Entre Ríos.

El decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Pedro Barbagelata, expresó que este convenio "es de suma importancia porque se trata de atender a una cuestión de alta preocupación en la sociedad que es la calidad de la aplicación de los productos fitosanitarios". Se refirió además a la importancia de trabajar articuladamente en torno a este tema. "Nos ocupa tanto a la universidad pública, que nosotros representamos desde la Facultad, como al gobierno de la provincia de Entre Ríos, así que estamos muy contentos de poder dar continuidad a este tipo de actividades conjuntas", destacó.

El programa apuntará a brindar asesoramiento legal y técnico sobre las tecnologías de pulverización agrícola, a incorporar el conocimiento de las implicancias sociales y ambientales que conlleva su manejo y a trabajar sobre la seguridad, la prevención de riesgos en la exposición laboral y la preservación del ambiente.