Institucional - 25.06.2021

Fortalecimiento estratégico para las ciencias de la salud

La UNER estuvo presente en el lanzamiento de una política universitaria para mejorar la calidad de la formación profesional y científica en carreras vinculadas a la medicina.
Fortalecimiento estratégico para las ciencias de la salud

El rector Andrés Sabella participó este jueves 24 de junio de la presentación del Programa de Fortalecimiento de Biosimulación para las Carreras de Medicina, Kinesiología, Obstetricia y Enfermería, impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de Nación. La política promueve el compromiso del sistema universitario con la situación de emergencia sanitaria y el desarrollo de la región.

“En el actual contexto epidemiológico en que se encuentra Argentina, este programa resulta de muchísima importancia porque contribuye estratégicamente a la investigación, al desarrollo científico y a la transferencia de conocimientos para apostar al bien común”, sostuvo Sabella a UNERNoticias. “En nuestro caso, indudablemente significa un gran aporte para nuestra Facultad de Ciencias de la Salud”, agregó.

La iniciativa tiene como objetivo mejorar el nivel de la formación y de los procesos de enseñanza-aprendizaje de esas carreras en las universidades públicas. Esto permitirá acompañar el abordaje científico y profesional de la actual situación de pandemia, reforzar las acciones de vinculación tecnológica y articular los espacios de producción de las ciencias con el medio social.

Según los fundamentos del programa, generar un Centro de Biosimulación es una oportunidad pedagógica, que brinda a sus estudiantes un entrenamiento donde pueden realizar prácticas análogas a las que enfrentarán en su profesión, luego de graduarse. Integra diferentes escenarios, metodologías, materiales y esfuerzos en un edificio, adaptando los recursos a las necesidades de cada momento.

Garantizar el equipamiento de Biosimulación implica una inversión estratégica en materia de política científica-tecnológica y sanitaria, que posiciona a las universidades como actores claves con participación activa en el desarrollo social y productivo, tanto de la Argentina como de la región latinoamericana.