Institucional - 08.07.2021

Ejes de una Universidad Saludable

Una buena alimentación, la realización de actividad física y espacios libres de humo de tabaco, objetivos claros para acciones concretas por parte de la UNER.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Ejes de una Universidad Saludable
Ejes de una Universidad Saludable

Desde el Programa UNER Saludable, perteneciente al Área de Capacitación y Desarrollo de la Secretaría General, se proponen diferentes actividades e instancias educativas para fomentar entornos y estilos de vida saludables en la comunidad universitaria.

En 2019 se comenzó a trabajar de manera articulada con la Coordinación de ECNT (Enfermedades Crónicas No Transmisibles), perteneciente al Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos, a fin de crear un entorno dentro de la universidad que promueva la salud en todos sus aspectos. 

A principios de junio, nuestra Universidad brindó un webinario para toda la comunidad, donde expusieron integrantes de la Coordinación de ECNT. Desde UNER Noticias entrevistamos a las profesionales que desarrollaron cada uno de los Ejes del Programa, notas que recordamos a continuación:


En Actividad física para entornos más saludables la profesora Sofía Laporta destaca que realizar ejercicio previene enfermedades crónicas y mejora los vínculos entre las personas. Según la Organización Mundial de la Salud, “se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer”. 

“El cuerpo nos va a acompañar toda nuestra vida vida, por eso hay que ayudarlo con hábitos saludables”, dijo la docente. 


En la nota Hacia un entorno universitario saludable, Evelyn Baraballe, Lic. en Nutrición, señala dentro de los fundamentos para promover la alimentación saludable en la universidad: “La problemática se ve reflejada en el consumo insalubre de calorías y algunos componentes que generan hipertensión, colesterol elevado, diabetes y sobrepeso. O en la poca incorporación de otros (vitaminas, minerales, fibras y grasas poliinsaturadas), que reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer. La baja ingesta de frutas y verduras ocasiona el 19% de los cánceres del tubo digestivo, el 31% de la enfermedad coronaria y el 11% de la enfermedad cerebrovascular. El incremento del consumo de alimentos procesados y ultraprocesados ha sido sin duda un factor determinante en el incremento de la obesidad, la diabetes, y las ECV.  En el ámbito de las universidades, es importante fomentar el consumo de agua potable y evitar ofrecer en el establecimiento educativo bebidas azucaradas. Éstas últimas, entre las que se incluyen la mayoría de gaseosas, refrescos procesados y jugos, las llamadas aguas saborizadas artificiales, se vinculan con mayor riesgo de aparición de diferentes problemas de salud, como el sobrepeso y la obesidad”, concluye.


Finalmente, en Costos sanitarios y sociales del tabaquismo Cynthia Wolosko, responsable técnica del Programa “Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco”, expuso sobre el consumo del cigarrillo y el costo que genera en la sociedad desde un enfoque socioeconómico. La especialista describió una reducción en la prevalencia del tabaquismo a nivel país: si bien presenta una tendencia en descenso, continúa siendo preocupante. El tabaquismo afecta en mayor medida a la población vulnerable y la carga de morbi-mortalidad produce mayores inequidades. En la provincia, la exposición presenta una tendencia decreciente tanto en el trabajo como en bares y restaurantes; sin embargo en el hogar hubo un aumento y los valores de exposición continúan siendo los más elevados de la Región Centro. Por otra parte, es alarmante el consumo a edades cada vez más tempranas, e incluso este problema se acentúa respecto al fácil acceso para adquirir estos productos.

Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr