Institucional - 03.02.2016

Bayer y su lucha permanente por las reivindicaciones de los Pueblos Originarios
Bayer y su lucha permanente por las reivindicaciones de los Pueblos Originarios
Se reprogramó la entrega del Honoris Causa a Osvaldo Jorge Bayer. Será en su domicilio particular el lunes 21 de marzo. El acto académico, previsto para el miércoles 23, en la sede de la Facultad de Trabajo Social (Almirante Brown 54) en Paraná, ha sido cancelado por razones de fuerza mayor, vinculadas a la salud del distinguido.

La iniciativa, aprobada por el Consejo Superior de la UNER, fue una propuesta de la Facultad de Trabajo Social, expresada en la Resolución N.° 239/2015 de su Consejo Directivo. Entre los considerandos de la misma se señala:

«Que Osvaldo Bayer es un historiador, escritor, periodista, guionista cinematográfico, traductor y profesor comprometido en una lucha permanente por la visibilización de las diferencias e injusticias sociales y políticas; y la defensa de los derechos humanos a través de su vida y sus obras en los distintos campos.

Que dentro de su amplia trayectoria, cabe destacar que fue Profesor Honorario, Titular de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Que fundó La Chispa en 1958, al que él mismo denominó como “el primer periódico independiente de la Patagonia”, y se desempeñó como Secretario General del Sindicato de Prensa.
Que fue autor y uno de los guionistas de La Patagonia Rebelde, film ganador del Oso de Plata.

Que durante su exilio en Alemania (1975-1983), luego de haber sido amenazado y perseguido durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón, en la que se prohibieron obras como La Patagonia Rebelde y el libro Severino Di Giovanni, formó parte de diversos organismos de Derechos Humanos y habló en más de cien actos en Europa denunciando los métodos de la dictadura militar.

Que ha estado permanentemente involucrado en la lucha por las reivindicaciones de los Pueblos Originarios argentinos, y el desenmascaramiento de figuras históricas consideradas por él como genocidas, Rauch y Roca entre otros.

Que por lo expuesto anteriormente, considera que sería un honor para toda nuestra comunidad educativa poder homenajearlo con esta distinción académica conferida a aquellas personalidades de relevante prestigio que realicen aportes de mérito en el campo científico, técnico, cultural, humanístico, artístico, social o político y cuya trayectoria ponga de manifiesto un compromiso ético con la sociedad, compromiso que Osvaldo Bayer ha sabido cumplir desde sus diferentes roles».

Cabe señalar que, a propuesta de la Facultad de Trabajo Social, la UNER entregó el título de Doctor Honoris Causa a Estela de Carlotto, Joaquín Salvador Lavado «Quino», y León Gieco.

\"\"

Ver resolución