EDUNER - 03.03.2016

Recuerdos regionales de Gerchunoff

Entre Ríos, mi país, destaca el perfil de una provincia con identidad propia.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Recuerdos regionales de Gerchunoff
Portada del libro
Recuerdos regionales de Gerchunoff
Portada del libro
Entre Ríos, mi país destaca el perfil de una provincia con identidad propia. En la obra póstuma el autor, hijo dilecto de la corriente inmigratoria llegada en la segunda mitad del siglo XIX, pinta el paisaje y los pobladores de esa tierra de lomas verdes y ondulantes. Sus páginas trasuntan belleza y emoción.

El diario La Prensa rescató la obra publicada por EDUNER. Parte de la nota expresa: \"El recordado autor de Los gauchos judíos, Alberto Gerchunoff (1884-1950), describe con pinceladas magistrales en Entre Ríos, mi país, una de sus obras póstumas, la región de la Mesopotamia que se extiende entre los ríos Paraná y Uruguay. Esta nueva edición -a más de medio siglo de la primera, y otra posterior de 1973- consta de 212 páginas y corresponde a EDUNER, la editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Sobre los 75.759 kilómetros cuadrados que forman la superficie de esa provincia litoraleña, se han establecido desde la segunda mitad del siglo XIX, y aún en pocas posteriores, centenares de miles de habitantes de origen diverso, según señala el autor: \"Italianos que traen de sus aldeas nativas la noción geométrica del surco y trazan la amelga con la perfección de un dibujo; andaluces que esparcen la canción mientras vigilan el arado; gallegos en quienes la recia línea del rostro céltico parece identificarse con los perfiles del terrón que castigan con la azada; vascos de duro temple y blando corazón; alemanes que copian con su apacible método y su cordura inalterable la vieja granja del Rin; eslavos de ojos perdidos en el horizonte que andan en el carro liso; y judíos agobiados de antigüedad y en cuya siesta del sábado, Jehová, como en el valle jordánico, bendice el florido trigal\". Todos -como bien enumera Gerchunoff- se mezclan, en la policromía del paisaje, rodeado por ríos y arroyos, con la masa criolla del lugar.

Fuente: www.laprensa.com.ar
Publicado: 10-03-2016
Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr