Institucional - 07.03.2016

Por la continuidad de Conectar Igualdad

La UNER integra el grupo de Universidades que realizó el pedido al ministro de Educación.
Estudiantes con sus netbooks del Programa
Estudiantes con sus netbooks del Programa

14 universidades nacionales, entre ellas nuestra Universidad, solicitaron mediante nota al ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, la continuidad y el sostenimiento, por parte del Estado Nacional, del Programa Conectar Igualdad.

La nota enviada al ministro es la siguiente:

Sr. Ministro de Educación y Deportes de la Nación

Lic. Esteban Bullrich

De nuestra consideración,

Ante la suspensión de la relación laboral de gran parte del equipo de trabajo del Programa Conectar Igualdad (PCI) con el Ministerio de Educación de la Nación y la eventual transferencia del Programa a las provincias, el conjunto de los equipos de investigación de las Universidades Nacionales, que desde el año 2011 vienen realizando la evaluación del PCI en todo el territorio nacional, queremos aportar a las autoridades ministeriales algunas reflexiones fundadas en los estudios realizados:

1) El PCI es una política de inclusión digital de carácter universal y federal. El mismo ha permitido el acceso a las tecnologías a jóvenes y sus respectivas familias de escuelas secundarias, de educación especial e institutos de formación docente de gestión estatal de todo el país. Esto ha significado la concreción del derecho a la inclusión digital para todos más allá de la condición socio-económica y la ubicación geográfica de las escuelas. Ello no hubiese sido posible sin la responsabilidad y coordinación del estado nacional.

2) La eventual transferencia del PCI a las provincias permite hipotetizar el regreso a un modelo educativo de descentralización financiera y operativa que tiene antecedentes en las políticas de la década de los 90. Múltiples estudios (Senén González, Tiramonti, Filmus, entre otros) muestran que estos procesos, que desresponsabilizan al estado nacional de los servicios educativos y su financiamiento, lejos están de mejorar la calidad y eficacia educativa. Al contrario, generan la ruptura del sentido de unidad del sistema educativo, la desarticulación y fragmentación educativa y la profundización de las desigualdades regionales. Los resultados de los estudios sobre el PCI muestran la existencia de diversos modos de implementación del Programa en las jurisdicciones producto de diversas mediaciones, capacidades técnicas, conectividad, etc. Estas diferencias se profundizarían mucho más si se provincializará el PCI supeditando su desarrollo a las capacidades financieras y técnico-profesionales de cada una de ellas.

3) Por otro lado, las netbooks que se distribuyen cuentan con un sistema operativo de código abierto desarrollado por científicos/as, programadores/as y artistas digitales argentinos/as: el Huayra GNU/Linux. Este sistema sigue los principios del software libre y se distancia de las corporaciones informáticas extranjeras. Por lo tanto, este Programa también apuesta por un proyecto de país en el que la investigación y el desarrollo en ciencia y tecnología se constituya en una política pública de vital importancia para alcanzar la soberanía digital.

4) Las investigaciones –sustentadas en alrededor de 2.500 entrevistas, 5.000 encuestas y 700 observaciones en cada uno de los estudios- también muestran la estrecha relación entre el mayor o menor éxito del Programa con el apoyo que brindan los equipos técnicos territoriales, jurisdiccionales y nacionales a través del trabajo de asesoramiento, formación y acompañamiento situado. Dejar este aspecto librado a las desiguales capacidades de las provincias implicaría sin dudas el debilitamiento del Programa. De los estudios se derivan aspectos a mejorar, continuar y profundizar que serían aportes relevantes para las decisiones que pueda tomar la actual gestión y así avanzar en los procesos de institucionalización de prácticas pedagógicas con TIC en las escuelas.

En síntesis, como investigadores de UNIVERSIDADES NACIONALES vinculados a la permanente evaluación del PCI solicitamos el sostenimiento del carácter universal, nacional y federal del Programa y de los profesionales que con su formación especializada lo han hecho posible.

Viviana Macchiarola y equipo. UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO

Eugenia Guida y equipo. UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Liliana Balocchi y equipo. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO

Rocío Quintana, Andrea Varela y equipo. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Lucas Carrasco y equipo. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Ana Capuano y equipo. UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO NEGRO

Alicia Merodo. UNIVERSIDAD NACIONAL GENERAL SARMIENTO

Gisela Spasiuk y equipo. UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES

Paula Amaya y equipo. UNIVERSIDAD NACIONAL A. JAURETCHE

Gabriela Bergomas y equipo. UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS

Verónica Weber y equipo. UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA

Diego Díaz Puppato y equipo UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO.

Mauricio Grasso y equipo. UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA

Andrea Mójica y equipo. UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY .