EDUNER - 26.05.2016

Pesar por el fallecimiento de Adolfo Prieto

El poeta, ensayista y profesor Adolfo Prieto, uno de los críticos más importantes de la literatura argentina, falleció a los 88 años en Rosario.
La edición de EDUNER de los poemas de Prieto
La edición de EDUNER de los poemas de Prieto
El poeta, ensayista y profesor Adolfo Prieto, uno de los críticos más importantes de la literatura argentina, falleció a los 88 años en Rosario, donde fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de esa ciudad entre 1959 y 1964. La Editorial de la Universidad, EDUNER, publicó su libro de poemas Tiempos Signos y Lugares.

Prieto (San Juan, 1928) se doctoró en la Universidad de Buenos Aires en 1953, con la tesis \"El sentimiento de la muerte a través de la literatura española (siglos XIV y XV)\". Fue profesor de literatura argentina y latinoamericana en la Universidad Nacional de Rosario y en la Universidad de Florida, Gainesville, de la que fue profesor emérito desde 1996.

El 24 de enero de 2013, día que cumplió 85 años, Prieto mantuvo una larga entrevista con la académica Nora Avaro donde, entre otras cosas, confesó que desde los 15 años escribía poesía. El resultado de esa charla fue \"Tiempos Signos Lugares\", una bella publicación de la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Eduner) que incluye los diecisiete poemas que el crítico salvo del fuego.

Esos poemas datados -lugar y fecha-, configuran una parábola que va de Rosario a Rosario -de 1975 a 2001-, pasando por su lugar de nacimiento, San Juan, y por distintas ciudades de Estados Unidos, donde Prieto vivió desde 1978 hasta 1996.

Fue, también, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Rosario entre 1959 y 1964. Entre las universidades donde enseñó, se destacan la de Buenos Aires, Cuyo, Bahía Blanca, Montevideo, Besançon, Rennes, Caen, Nanterre, Ottawa, Maryland, California, La Jolla y Berkeley.
Entre sus libros se destacan \"Borges y la nueva generación\" (1954), \"Sociología del público argentino\" (1956), \"La literatura autobiográfica argentina\" (1962), \"Estudios de literatura argentina\" (1968), \"Diccionario básico de literatura argentina\" (1968), \"El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna\" (1988) y \"Los viajeros ingleses y la emergencia de la literatura argentina\" (1996).

La edición rosarino de Pagina 12 publicó una nota en recuerdo del escritor y crítico.

Fuente: telam.com.ar

Ver más sobre la edición de EDUNER