Institucional - 04.06.2016

Reunión del Comité Ejecutivo del CIN

Se realizó el lanzamiento de las actividades de la próxima Conferencia de Educación Superior.
Reunión del Comité Ejecutivo del CIN
El Comité en plena reunión en Córdoba.
Reunión del Comité Ejecutivo del CIN
El Comité en plena reunión en Córdoba.
El Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió en la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco de un acto de lanzamiento de las actividades previas de la próxima Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) que se realizará en 2018 en la misma ciudad y en coincidencia con el centenario de la Reforma Universitaria. En esta reunión participó el Rector de la UNER, Jorge Gerard.

“Plantearemos, una vez que podamos establecer los principales temas, responsabilidades concretas para asumir un debate necesario para la organización de la CRES 2018. El protagonismo de nuestras universidades y del CIN va a ser determinante”, destacó Guillermo Tamarit, presidente del Consejo, luego de dar la bienvenida a los sus pares junto al rector anfitrión, Hugo Juri.

Las distintas comisiones en las que se organiza el organismo presentaron informes de trabajo y organizaron la sesión del próximo Plenario extraordinario de Rectores que se llevará a cabo en Tucumán el 30 de junio con la intención de conmemorar el Bicentenario de la Independencia de la Patria.

Lanzamiento
En la reunión, se realizó el lanzamiento formal de la etapa preparatoria para la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) que se realizará en Córdoba en junio de 2018 en el marco de la conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria.

En ese sentido, junto al secretario de Políticas Universitarias y a referentes de la educación superior latinoamericana, se rubricó un memorándum de entendimiento por el que la Universidad Nacional de Córdoba será sede de la CRES 2018. El documento ratifica la decisión de las distintas instituciones de apoyar la concreción del encuentro, no solo a través de pronunciamientos públicos, sino con la incorporación de recursos humanos y financieros, con acciones de interlocución intergubernamental y asistencia técnica.

En el acto, el presidente del CIN, Guillermo Tamarit, aludió a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y a la Reforma Universitaria. Señaló que evocar esa extensa trayectoria histórica requiere, también, plantearse desafíos. “Este encuentro tiene que ver con el homenaje y con evocar aquella larga trayectoria que nos trajo hasta aquí. Debe significar nuestro impulso sobre cómo discutir el futuro”, celebró.

Posteriormente, César Tcacht, historiador y docente de la UNC, ofreció un discurso en el que invitó a reflexionar sobre la diversidad de miradas, discursos y significados que estructuraron la construcción de la identidad nacional y moldearon la cultura política.

En la ceremonia estuvieron también Pedro Henriquez Guajardo, director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), y Jorge Brovetto Cruz, ex rector de la Universidad de la República de Uruguay y ex presidente de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.

Asimismo, participaron el vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira; miembros del Consejo Superior; el ex rector de la UNC Francisco Tamarit (miembro de la comisión organizadora de la CRES 2018); titulares de las universidades provinciales; autoridades de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo; miembros del Foro de Rectores de Córdoba; del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas; de la Federación Universitaria Argentina y de la Federación Universitaria de Córdoba, entre otras autoridades y personalidades invitadas.

Fuente: CIN