EDUNER - 02.08.2016

Destacan a EDUNER por el rescate de la obra de Francisco Madariaga

El diario Perfil elogia el trabajo de la Editorial de nuestra Universidad.
Destacan a EDUNER por el rescate de la obra de Francisco Madariaga
Portada del suplemento cultural de Perfil destacando el trabajo de EDUNER con Madariaga
Destacan a EDUNER por el rescate de la obra de Francisco Madariaga
La Editorial de nuestra Universidad, EDUNER, se apresta a publicar la obra del poeta correntino Francisco Madariaga. Sus trabajos fueron inconseguibles durante un largo tiempo, por lo que esta publicación cobra un enorme valor al recuperar la obra de uno de los escritores más extraordinarios del siglo XX.

La responsable de la obra es la reconocida ensayista y poeta Roxana Páez, quien desde hace años ha consagrado una admirable tarea al estudio del poeta. Páez es autora, entre otros, del libro Poéticas del espacio argentino, profundo ensayo donde aúna las obras de Juan L. Ortiz y Madariaga.
Bajo el título “Contradegüellos”, la obra editada por EDUNER presenta en dos tomos, por primera vez reunida, la obra poética de Madariaga. El primer tomo lo constituye El tren casi fluvial; el segundo reúne los libros posteriores, agrupados bajo el nombre Criollo del universo. Además de la introducción, notas y ensayos de Roxana Páez, componen la obra las lecturas de Diana Bellessi, Arturo Carrera, Eduardo Espina, Reynaldo Jiménez, Silvia Guerra, Silvio Mattoni y Liliana Ponce; así como textos dispersos e inéditos, imágenes y el CD Sin limosna de imágenes, con la voz de Madariaga y de los poetas que participaron de esta edición.

El diario Perfil, en su edición del domingo 31 de julio, elogia la tarea de EDUNER, remarcando que Madariaga le cantó “como nadie a los paisajes del litoral correntino”.
Firmada por Juan Fernando García, la nota afirma que “La Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos distribuye la obra reunida de Francisco Madariaga, bajo el sugestivo título Contradeguellos”. Califica al trabajo de EDUNER como un acto de justicia en “dos tomos que compilan más de 50 años de producción constante, ancladas en las redes del paisaje correntino, pero de una trascendencia única que ya era hora de honrar”.

Una entrevista lejana y valiosa

En el año 1998, Hugo Luna, del Área de Extensión y Cultura del Rectorado de nuestra Universidad, le realizó una extensa entrevista a Madariaga, en ocasión de una visita a Concepción del Uruguay.
Este material se puede ver a continuación:

ADJUNTOS
(355176253732.pdf)