Institucional - 14.09.2016

25 años de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

El Rector de nuestra Universidad, Jorge Gerard participó de las celebraciones en la sede de la UDELAR.
25 años de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo
El Rector con la plaqueta que recibió nuestra Universidad.
25 años de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo
El Rector con la plaqueta que recibió nuestra Universidad.
El Rector de nuestra Universidad, Jorge Gerard, participó del seminario Una mirada hacia el futuro de la Educación Superior, que tuvo lugar el lunes 5 y martes 6 en la sede de la Universidad de la República (UDELAR), de Uruguay.
La actividad se desarrolló en el marco de las celebraciones por el 25° aniversario de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), y contó con la presencia de rectores, académicos e investigadores de 31 universidades públicas de la región. El libro de los 25 años está en la web y se puede descargar desde el siguiente link.

Gerard recibió una plaqueta en nombre de nuestra Universidad, por ser una de las fundadoras del Grupo Montevideo e integrante desde hace 25 años.

Seminario
El Paraninfo de la Universidad de la República (UdelaR), en Montevideo, fue la sede de la conmemoración del 25° aniversario de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). La AUGM es una red creada en 1991 que reúne a universidades públicas, autónomas y autogobernadas de países del Cono Sur que comparten vocaciones, similitudes en sus estructuras académicas y equivalencia en sus niveles de servicios. Juntas desarrollan actividades de cooperación, programas de movilidad, y un trabajo académico en diferentes áreas del conocimiento.
En la apertura, el Rector de la Udelar Roberto Markarian adelantó que hay acuerdo entre las universidades para el ingreso de nuevas instituciones, y destacó la presencia de tres ex rectores -Jorge Brovetto, Rafael Guarga y Rodrigo Arocena-, como representativa de la “continuidad del apoyo institucional” de la Udelar a AUGM. Además de Markarian intervinieron la ministra de Educación y Cultura del Uruguay, María Julia Muñoz, y el presidente de AUGM y rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi. También acompañaron en la mesa el rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia), Eduardo Rivero Zurita, y el secretario ejecutivo de AUGM, Álvaro Maglia.

A 25 años
Visionarios rectores comprometidos con el desarrollo de sus países y la región, convencidos de la poderosa herramienta de la Universidad pública como motor de las transformaciones necesarias para nuestros países y la región, el 9 de agosto de 1991 dieron el paso inicial hacia la creación de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), posibilitando nuevos bríos para la integración de la educación superior en nuestra subregión, a la vez que un modo de supervivencia en oposición a las políticas privatizadoras imperantes entonces, y un proyecto de futuro sobre la base de la excelencia y pertenencia respecto de las prioridades regionales.
Este libro, 25 años de historia. Construyendo un espacio académico regional latinoamericano, se concibió con el fin de testimoniar la historia de la Asociación desde su fundación hasta la actualidad, para plasmar la memoria en el presente y legarla al futuro. Es una historia de la construcción de la augm, en donde hechos y acontecimientos tanto como actores institucionales y académicos dieron sustancia a nuestro trayecto. Ceñidos a los principios fundacionales de la Asociación, la orientación del trabajo colectivo de la comunidad universitaria, señalado en su estatuto, establece su fin principal: «impulsar el proceso de integración a través de la creación de un espacio académico común ampliado, con base en la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural entre todos sus miembros». Celebramos un nuevo aniversario que marca la permanencia por un cuarto de siglo de esta estrategia e instrumento que es la augm, que se mantiene vital y camina hacia el futuro; en ese porvenir que no reniega del pasado, sino que lo comprende y renovando el hito inicial nos proyectamos en los roles que la oportunidad y el contexto nos señalan como necesarios.

Fuente: grupomontevideo.org.