Institucional - 28.10.2016

La UNER en la reunión de AULA CAVILA

Se realizó en México, la 16° reunión de la Asociación de Universidades Latinoamericanas que conforman el Campus Virtual Latinoamericano.
La UNER en la reunión de AULA CAVILA
Representó a la UNER, María Laura Rodríguez, coordinadora del Área de Educación a Distancia de la Secretaria Académica.
La UNER en la reunión de AULA CAVILA
Se realizó en Puerto Vallarta, México, la 16° reunión de la Asociación de Universidades Latinoamericanas que conforman el Campus Virtual Latinoamericano (AULA CAVILA). Una de las principales iniciativas AULA es promover y coordinar la creación y desarrollo de un espacio ampliado de enseñanza superior en entornos virtuales es el Campus Virtual Latinoamericano, CAVILA, campus compartido para el fomento de la enseñanza, la investigación y la identidad latinoamericana a través de la extensión cultural (www.cavila.org).

En este espacio virtual para la cooperación, las distintas universidades que la integran, ofrecen educación superior, diplomaturas y cursos, materias de grado y de posgrado y trabajan en redes de investigación.

El Campus Virtual Latinoamericano abarca un total de 640.000 estudiantes y en torno a 58.000 profesores/investigadores.

Asistió al encuentro, representando a nuestra Universidad, María Laura Rodríguez, coordinadora del Área de Educación a Distancia de la Secretaria Académica.

Entre las actividades desarrolladas, se destacan la organización de la 4ta Escuela Virtual Internacional CAVILA a realizarse entre julio y septiembre de 2017, la nueva edición del Diplomado en Gestión de Ambientes Virtuales, ofrecido por el Sistema de Universidad Virtual de Guadalajara, el diseño y avances del Proyecto COOL, que aborda el desarrollo de cursos abiertos colaborativos y en línea.
A partir de este encuentro, se incorporan a la red CAVILA el Instituto Politécnico de Lisboa de Portugal, la Universidad Agraria de La Habana de Cuba y la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín Colombia.
Se trabaja, a su vez, en la posibilidad de generación de nuevas becas y nuevas estrategias de movilidad virtual de docentes y estudiantes, como la generación de un Banco de Docentes interesados en participar del proyecto de internacionalización de educación superior, entre otras líneas de cooperación entre las universidades de la red.
Se espera seguir creciendo y afianzando el proyecto a nivel internacional y al interior de cada universidad participante.

Asistentes:
Universidad Nacional de Entre Ríos-María Laura Rodríguez-Coordinadora del Área de Educación a Distancia.

Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires - Guillermo Ricardo Tamarit-Rector y Claudia Cecilia Russo-Secretaria Técnica de CAVILA-Directora de la Escuela de Tecnología-Profesora Titular.

Universidad Nacional de La Plata-Alejandro Héctor González-Director de Educación a Distancia y Tecnologías.

Universidad Nacional de Córdoba-Víctor Hugo Sajoza Juric-Investigador en áreas de Didáctica y Educación a Distancia.

Universidad Nacional de Quilmes-Walter Campi -Coordinador del Programa Universidad Virtual de Quilmes.

Universidad Nacional del Nordeste-Beatriz Castro Chans-Representante Técnico.

Universidad de Extremadura (España)-Carmen García González-Vicerrectora de Universidad Digital
y Elena Jurado Málaga-Coordinadora TIC

Universidad Nacional Autónoma de Hondura-Claudia Regina Iriarte-Coordinadora de Gestión del Conocimiento e Innovaciones Educativas y Tecnológicas-Vicerrectoría Académica.

Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad Virtual-María Esther Avelar Álvarez-Rectora; María Elena Chan Núñez-Directora del Instituto de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales y Ana Rosa Castellanos Castellanos-Coordinadora de Docencia.

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua- José Antonio Medal Solis-Director de Educación a Distancia Virtual (DEDV) y Johana Elena Tórrez Mendoza-Coordinadora Área Curricular de Educación a Distancia Virtual (DEDV).

Universidad Nacional de Asunción del Paraguay-Carla Decoud-Directora del Departamento de E-learning de la Facultad Politécnica.

Instituto Politécnico de Lisboa, Portugal-António José da Cruz Belo y María do Rosário Justino-Professora no Instituto Superior de Contabilidade e Administração de Lisboa.

Universidad Autónoma de Chiapas-Reyna del Carmen Alfaro Pérez-Coordinadora de Educación a Distancia de la Coordinación General de Universidad Virtual.