EDUNER - 01.02.2017

Elogios para ediciones de EDUNER

Contradeguellos, de Francisco Madariaga y El país del río, con textos de Walsh y Arlt, son elogiados en medios nacionales..
Portada de ambos libros.
Portada de ambos libros.
Las secciones culturales del diario La Nación y de la agencia de noticias, Telam, destacaron trabajos de la Editorial de la Universidad –EDUNER. La cuidadosa edición de Contradeguellos, de Francisco Madariaga y El país del río, con textos de Walsh y Arlt, son reflejados en ambos medios.

En el centenario diario capitalino, se publican dos  notas. La primera de ellas, reseña la edición Contradegüellos, de Francisco Madariaga, afirmando que “a casi treinta años de la edición de El tren casi fluvial, volumen que recogía la totalidad de sus libros publicados hasta 1985, la editorial de la Universidad de Entre Ríos acaba de editar Contradegüellos. Obra Reunida: dos magníficos volúmenes (junto a un CD que recoge la voz del poeta), notable trabajo realizado con la dirección de Roxana Páez”.

El otro trabajo de EDUNER destacado en el diario fundado por Mitre, es El país del río. Aguafuertes y crónicas, que reúne crónicas de Roberto Arlt para el diario El Mundo y de Rodolfo Walsh para las revistas Panorama y Adán. En una de sus "aguafuertes fluviales", Arlt reflexiona: "Y mientras escribo y miro el terraplén con declive de guijarros en la sombra, me pregunto en dónde radicará el motivo original de que los ríos de las novelas, de la literatura; los ríos de los cuentos y de los relatos escritos son tan distintos a los ríos reales..." Las crónicas corales de Walsh, escritas entre 1966 y 1967, prefiguran sus trabajos híbridos y conservan todavía un resto onírico: "Sé que soñé y que un nuevo paisaje, laberíntico, arrasador, angélico en la ternura de sus flores y el cristal de sus aguas [...].

Por su parte, Telam también resalta la edición que reúne textos de Walsh y Arlt, con una entrevista a Cristina Iglesias. "El país del río" es una extraordinaria publicación que reúne, bajo la edición crítica de Iglesia, las notas que Roberto Arlt escribió en 1933 a través del río Paraná en un barco de carga, y las crónicas que entre 1966 y 1967 escribió Rodolfo Walsh.

Fuentes: La Nación y Telam.