Institucional - 09.04.2017

Autismo y Educación: una sociedad para todos

Compartimos las imágenes de las dos jornadas realizadas en la Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Las jornadas se desarrollaron en la Facultad de Ciencias de la Salud.

• Se realizaron talleres el viernes y sábado.

• Las jornadas estuvieron destinadas a docentes y directivos de instituciones educativas de todos los niveles.

• El acto de apertura contó con autoridades universitarias, municipales y de organizadores.

400 personas participaron de las Jornadas de Autismo y Educación Inclusiva llevadas a cabo en la Facultad de Ciencias de la Salud. La actividad fue organizada por un grupo de familiares, profesionales y amigos de personas con condiciones del espectro autista de Concepción del Uruguay, con el auspicio de la Dirección para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Municipio de esa ciudad y nuestra Universidad.

Estuvo destinada a docentes y directivos de instituciones educativas de todos los niveles (desde inicial a universitario), psicopedagogos, profesores de educación especial, acompañantes terapéuticos, terapistas ocupacionales y demás profesionales que integren equipos terapéuticos de personas con autismo, así como también alumnos del último año de esas carreras - incluídos todos los profesorados.

Se entregaron, de manera gratuita, una revista editada por este Grupo con la ayuda del Municipio y nuestra Universidad, que recupera los contenidos de la jornada realizada en junio de 2016 sobre autismo y educación inclusiva. Entre otros temas, la revista aborda el diagnóstico y señales de alerta del autismo.

En lo que se refiere a los objetivos de estas Jornadas-Taller, explicaron desde el Grupo que “Estamos convencidos que la educación como derecho y la formación de nuestros docentes, son claves para el desarrollo de cualquier persona y sociedad. Y en ese marco, los chicos, jóvenes y adultos con condiciones del espectro autista tienen los mismos derechos en el acceso a una educación de calidad, un derecho que muchas veces se ve cercenado por la escasa formación en estrategias y herramientas para incluirlos al desarrollo de las clases. Y no hablamos sólo de dificultades que puedan existir en salas de nivel inicial o primaria; también existen en la escuela secundaria y en la Universidad, y sería importante que cada día más docentes y profesionales podamos capacitarnos para encontrar la manera de garantizar el acceso y permanencia en las aulas.

Convencidos de la necesidad de continuar promoviendo espacios de concientización y capacitación, padres y profesionales aseguran: “una de las grandes lecciones que aprendimos quienes convivimos con el autismo, es que solos, no podemos”. Quizá acompañarlos sea el primer paso para conocer sobre autismo y comenzar a derribar mitos y estereotipos que no contribuyen en nada a pensar y hacer una sociedad para todos.

SOBRE LAS JORNADAS
Participaron la co-fundadora de PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista) de la ciudad de Buenos Aires, Alexia Rattazzi, la profesora en Educación Especial Verónica Martorello del equipo PANAACEA y la licenciada y Magister en Integración de Personas con Discapacidad Magdalena Orlando.

www.autismoconcepcion.com
teaconcepcion@gmail.com