Institucional - 07.03.2017

Mujeres debaten, crean y luchan en la UNER

Se realizaron debates y encuentros en las distintas facultades de nuestra Universidad.
  • En la sede del Rectorado se debatió y recordó el día.

En Bromatologia hubo debate e intercambio de ideas.

• En la sede del Rectorado se debatió y recordó el día.

Las mujeres en Ingeniería.

• En la sede del Rectorado se debatió y recordó el día.

En Trabajo Social se debatió en asamblea.

• En la sede del Rectorado se debatió y recordó el día.

En Ciencias Agropecuarias también se celebró y debatió.

• En la sede del Rectorado se debatió y recordó el día.

En Educación se leyó el Protocolo.

• En la sede del Rectorado se debatió y recordó el día.

En Bromatologia hubo debate e intercambio de ideas.

• En la sede del Rectorado se debatió y recordó el día.

El Aula Magna de Ciencias de la Salud colmada a la hora del paro y debate.

La Universidad se sumó al Paro Internacional de Mujeres que se llevó a cabo, en todo el mundo, el miércoles 8 de marzo.

El Rector, Jorge Gerard, dispuso, una suspensión de actividades de 10:00 a 12:00, propiciando, además, un espacio de deliberación colectiva sobre los objetivos del paro. En la sede del Rectorado, se llevó a cabo un intercambio de ideas y opiniones.

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Se sumó al Paro Internacional de Mujeres. El Decano de la Facultad, Sergio Lassaga, destacó la importancia de reivindicar los derechos de las mujeres, de recuperar el sentido histórico de la lucha contra la violencia de género en todas sus formas y el compromiso en el acceso a condiciones de igualdad y ejercicio pleno de derecho de la mujer, entre otras cuestiones. Hubo un cese de actividades de 10.00 a 12.00 en la Facultad, con charlas y debates.

Facultad de Trabajo Social
La Facultad Organiza una serie de encuentros en distintas localidades de la Provincia. En Paraná, se realizó la presentación de «Elena», un unipersonal interpretado por la actriz Mariel Rosciano sobre prostitución, cuerpos, deseos y poderes, basado en la historia real de Moncada. Esta iniciativa fue organizada por la Actividad de Extensión «No hay trato con la trata» y Asesoría Pedagógica de la Facultad, en el Teatro 3 de Febrero (25 de Junio N.°54).

-Viale: 9 de marzo a las 20:30 en el Salón de la Escuela N.º102. La actividad es abierta al público. Organiza: Actividad de Extensión «No hay trato con la Trata» de la FTS, el Ministerio Público de la Defensa de Entre Ríos y la Municipalidad de Viale.

-Federal: 10 de marzo a las 10:30, en el Centro Cultural. Organiza: Actividad de Extensión «No hay trato con la Trata» de la FTS y la Municipalidad de Federal.

-Concordia: 10 de marzo a las 20:00, en el Teatro Auditorium (Urquiza y 1° de Mayo). La actividad es abierta al público. Organiza: Actividad de Extensión «No hay trato con la Trata» de la FTS, Ministerio Público de la Defensa de Entre Ríos, el Círculo de Trabajadores Sociales de Concordia y la Dirección de Gestión Preventiva y Promoción Área Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de Concordia.

Facultad de Ciencias de la Educación
Se realizó la lectura colectiva del Protocolo de actuación de las expresiones y acciones discriminatorias basadas en las violencias sexistas en el ámbito universitario, en el Aula A de la sede Buenos Aires 389.  El documento, elaborado por la Facultad de Trabajo Social y presentado a las comisiones del Consejo Superior de la Universidad, fue dado a conocer en la sesión de Consejo Directivo de la FCEDU de noviembre de 2016.

Facultad de Bromatología
En esta Facultad se llevaron a cabo reuniones para compartir reflexiones sobre el tema.

Facultad de Ciencias de la Salud
En su Aula Magna, se debatió el tema con la palista olímpica de Concepción del Uruguay, Magdalena Garro, quien contó su experiencia en el mundo dela alta competencia.

Facultad de Ingeniería
El 8 de marzo del año 1808 ocurrió un hecho histórico que marcó al mundo entero... se trató de la lucha de más de 200 mujeres trabajadoras que reclamaban reducción de la jornada laboral a 10 horas y permisos para amamantar a sus bebés. En un incendio intencional, en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, murieron 146 mujeres calcinadas. El incendio fue atribuido al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca), mas de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.  Año tras año, miles de mujeres salen a las calles de todo el mundo para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminan. Actualmente, se continúa demandando la igualdad de sexos y de oportunidades y el respeto por las diferencias.
Reciban un saludo especial todas las mujeres trabajadoras, en especial las que son parte de la comunidad de la Facultad de Ingeniería de la UNER.