Institucional - 10.03.2017

Una Universidad accesible y para todos

La Comisión de Accesibilidad de nuestra Universidad realiza una serie de charlas y talleres destinados a los ingresantes.

La charla se llevó a cabo en el Aula Magna de Ciencias de la Salud.

Integrantes de la Comisión de Accesibilidad de nuestra Universidad vienen realizando una serie de charlas y talleres destinados a los ingresantes de las distintas facultades, en el marco del programa Podes, (Políticas de Discapacidad para Estudiantes universitarios) del Ministerio de Educación de la Nación.

El miércoles 8 llevaron a cabo un encuentro en Ciencias de la Salud en Villaguay y el jueves 9 en Salud en Concepción del Uruguay. La gira continuará el 15 de marzo en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, mientras que en abril se brindarán charlas en las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias de la Alimentación y de Ciencias de la Administración, y en la sede del Rectorado de la Universidad.

Esteban Kippen explicó, luego de la charla en el Aula Magna de Ciencias de la Salud en Concepción, que están “realizando una gira en el marco del programa Podes de excelencia académica, trabajando con los ingresantes en la temática de la discapacidad y la accesibilidad y, por otro lado, difundir la comisión de derechos humanos que tiene nuestra Universidad, para que los chicos conozcan, sepan del trabajo y se sumen”.

Afirmó que la Comisión está sorprendida “por la respuesta de los chicos, porque participan mucho. Lo que rescatamos es que hace diez años que venimos tratando la temática y el perfil de los ingresantes ha ido cambiando mucho. Los chicos vienen más sensibilizados, tienen más herramientas para pensar la problemática de la discapacidad”.

Sobre el trabajo que se lleva adelante en la Universidad, Kippen confirmó que “sigue creciendo. Sabemos que es un trabajo lento el institucional, pero no podemos dejar de ver los logros y tampoco podemos dejar de ver las cosas que vienen faltando. Hay un poco de impaciencia, pero se han hecho muchas cosas y seguimos haciendo, que es lo más importante”.

Cerró explicando que “el desafío para este año es avanzar en el componente de Accesibilidad Académica, que las formas de dar clases y transmitir conocimientos sean accesibles, que podamos garantizar que aquellas personas que quieran acceder a esa formación, puedan hacerlo, más allá de sus modos particulares o singulares de estar en el mundo”.

Los objetivos fijados por la Comisión de Accesibilidad son
- Promover acciones que tiendan a la equiparación de oportunidades para personas con discapacidad en las universidades nacionales.
- Formular recomendaciones a las universidades para la implementación de medidas de acción positiva con el objeto de garantizar el ejercicio del derecho a la educación y plena participación de las personas con discapacidad en el ámbito universitario.
- Propiciar la accesibilidad al medio físico y comunicacional, promoviendo el acceso a la información, servicios de interpretación y tecnologías necesarias y suficientes para las personas con discapacidad.
- Relevar datos acerca del acceso, permanencia y egreso de personas con discapacidad al sistema universitario.
- Dictar capacitaciones a estudiantes, docentes, autoridades y personal no docente acerca de la temática de la discapacidad.
- Organizar y auspiciar eventos científicos y académicos tendientes a efectivizar el ejercicio del derecho a la educación inclusiva.
- Fomentar y organizar espacios de formación, difusión e investigación acerca de la temática de la discapacidad.