Institucional - 08.03.2017

Jornadas de Educación a Distancia

La Facultad de Ciencias de la Educación fue sede de una jornada sobre educación a distancia.
Jornadas de Educación a Distancia
Se desarrolló, en la Facultad de Ciencias de la Educación, la Jornada sobre Educación a Distancia en el Nivel Superior, un encuentro organizado por el equipo de trabajo de EduVirtual que, además de plantear un espacio de formación y de encuentro para compartir las experiencias que las distintas facultades de nuestra Universidad vienen recorriendo, se proponía trazar algunos lineamientos para avanzar en el desarrollo de un sistema de Educación a Distancia en la UNER como política institucional.

Mauro Alcaráz, Secretario General de la Facultad organizadora, expresó que, al abrir la Jornada, que lo que se referencia como educación virtual o a distancia, está planteando en realidad “las posibilidades que nos brindan las tecnologías para pensar, creemos nosotros, de manera diferente y potenciada las funciones sustantivas de la Universidad“.

En ese sentido destacó como “muy valorable que la UNER pueda estar discutiendo en forma participativa estos temas, con la posibilidad de generar políticas institucionales que proyecten a la Universidad en el territorio, que proyecten innovación, generen expansión de la matrícula e incidan en indicadores fundamentales de la Universidad pública”. Asimismo, resaltó la presencia de equipos técnicos, de gestión y docentes, “que son los que de alguna manera podemos llevar adelante el diseño y la implementación de las acciones”.

Por su parte, la Decana Gabriela Bergomás, reconoció como un logro llegar a un intercambio y discusión de este tema al nivel de la Universidad. “Tiene que ver con una larga historia, fundamentalmente desde nuestras especificidades disciplinares, la articulación comunicación-educación y tecnología, que, en este caso, es el eje central que nos convoca, y donde estamos intentando revertir una larga historia de resistencia hacia estos temas, no solamente en nuestra Facultad sino también en la Universidad”.

La Decana rescató, en el contexto de las épocas en que la educación a distancia todavía era vista como una educación de segunda, la figura de Margarita Hraste que fue la fundadora del área de educación a distancia en la UNER. “Pudimos trabajar convocados por ella todo un grupo de personas que estábamos interesados en el tema y que nos fuimos acercando a las experiencias que la universidad tuvo como pioneras, como la Tecnicatura en Control Bromatológico, que fue la primera carrera a distancia en la Facultad de Bromatología de nuestra Universidad”.

Fuente: Área de Comunicación Institucional - Facultad de Ciencias de la Educación.